EL Guernica de Picasso: 35 años que volvió a España

En 1981 volvía a España el mítico cuadro de Picasso. Los turistas se sorprendieron al aterrizar. Ellos no sabían que viajaban con el mismísimo Guernica de Pablo Ruíz Picasso.

 

Señoras y señores, bienvenidos a Madrid. Tengo que decirles que han venido acompañando al Guernica de Picasso en su regreso a España apuntaba el comandante del avión, Juan López Durán

Álvaro Martínez-Novillo era el subdirector de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en aquella época. Éste fue clave en el traslado.

La declarada como obra maestra del pintor, tiene unas medidas de 7,75 metros de largo por 3,50 metros de ancho. Tras pasar 44 años en una sala del MoMA (Museo de arte moderno de Nueva York), vuelve. El proceso de recuperación de la obra no fue tarea sencilla. Insistieron numerosas veces al centro neoyorquino.

 

cabecera_guernica

 

El secretario general técnico del Ministerio de Cultura en el gobierno de Franco, Joaquín Tena, dijo Miren, yo no sé si la familia Picasso les va a mater un pleito o no a ustedes, pero desde luego el Estado español, como no firmen ustedes la autorización, sí que se lo va a poner. Entonces, el MoMA cedió, y con máxima discreción, los responsables fueron a recogerlo sin pensárselo dos veces. Al principio fue dura la negociación, pero tras un acuerdo con la directora del Moma, Blanchett Rockefeller, se formalizó la entrega del cuadro.

Picasso siempre fue un visionario. No solo por su arte, sino advirtiendo que su obra no pisaría un suelo invadido por el franquismo. Ya auguraba, un futuro un poco más libre.

 

Facebook: Hace 35 años que el Guernica de Picasso aterrizó en España. Los turistas no sabían que viajaban con el mismísimo Guernica de Pablo Ruíz Picasso. Los inconvenientes para su vuelta a España, las dificultades por parte de la directora del Moma de Nueva york, etc…Todo esto, añadido a la falta de libertad de la época franquista.

 

Twitter: Hace 35 años que el Guernica de Picasso aterrizó en España. Los turistas no sabían que viajaban con el mismísimo Guernica de Pablo Ruíz Picasso.

El Festival de Cine de Madrid – PNR, se consolida

EL FESTIVAL DE CINE DE MADRID – PNR, SE CONSOLIDA

El Festival de Cine de Madrid ya tiene nombre propio. Este es organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores (PNG). Esta es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1987 por cineastas emergentes, que hoy ayudan a otros nuevos autores. El festival vive este año su vigesimoquinta edición, lo que lo sitúa en la muestra cinematográfica más antigua de la ciudad. Cada año tiene un público más amplio.

 

festicinerepor1b
Cartel de la 25º edición del Festival de Cine-PNR

 

Su objetivo lo explica Jesús Monroy, uno de los organizadores y componentes de la Plataforma de Nuevos Realizadores: ”El objetivo de este festival es poner en contacto a los nuevos realizadores, tanto de cortometrajes como de largometrajes, con el público general, un público más amplio”

 

imagenrepor2
Jesús Monroy, organizador del evento

 

Los amantes del cine tienen cita del 14 al 25 de octubre de 2016, para disfrutar de este festival que proyecta en diferentes sedes culturales de Madrid. Entre las salas más destacadas se encuentran los Cines Doré de Filmoteca Española o la Sala Berlanga, situada en el barrio de Moncloa, donde se celebra la entrega de premios y la gala de clausura.

Las entradas para las proyecciones en estas salas son gratuitas hasta completar aforo, gala de censura incluida.

Compiten 70 títulos de emergentes autores que ven una gran oportunidad en este escenario.

Entre los cortometrajes más sonados entre el público esta Zero de David Victori, el cual narra la historia de un padre y un hijo que se encuentran separados tanto física como emocionalmente un día en que la Tierra pierde la gravedad de forma intermitente. Por un lado, el hijo, que perdido por la ciudad intenta encontrar respuesta a la muerte de su madre. Por otro el padre, que no cesa encontrar a su hijo con vida en un mundo colapsado de gente.

 

gsuarez
El director Gonzalo Suárez en el photocall del festival

 

Uno de los premios más reconocidos de esta edición es el premio homenaje al polifacético Gonzalo Suárez, galardonado por su amplia trayectoria en el cine como director y guionista. Señala divertido ”este es de los premios más significativos que me han dado, me encanta saber que está dotado de ¿cuánto?, ¿un millón de euros?” ironiza simpático. Cuenta que aún no piensa descansar y que tiene nuevos proyectos para el futuro ”No voy a hablar de ello porque admito que soy supersticioso”.