¿Reyes Magos o Papá Noel?

Tradicionalmente, los encargados de traer los regalos en Navidad en España han sido los Reyes Magos. Pero en los últimos años les ha salido un duro competidor. Papá Noel tiene cada vez más protagonismo en las casas y son ya muchos los niños que reciben regalos por partida doble en Navidad.

Como muchas otras tradiciones extranjeras, la de Santa también viene de América. Allí, la mayoría de los países consideran que él es el único encargado de repartir ilusión en estas fechas tan señaladas.

Fuente: Manuel en FLickr
Fuente: Manuel en FLickr

En España ha tenido buena acogida en algunas familias pero no tan buena en otras. Hay quienes creen que si la tradición en nuestro país ha sido siempre la de los Reyes Magos, ¿por qué cambiarlo ahora?.

Además, sostienen que la Navidad es una fiesta religiosa, y según la Biblia los Reyes Magos sí existieron, por lo que de esta manera se continuaría con una tradición que no se considera pagana.

Podríamos decir que los que más se alejan de aceptar a Papá Noel, son los que creen que éste es un personaje que viene de la mitología pagana, por lo que se aleja de su concepto de Navidad.

Pagano o no. Invento americano o no. Lo cierto es que Papá Noel cada vez es más popular en nuestro país y cada Navidad los niños esperan con entusiasmo sus regalos. Algunos, por partida doble.

 

La leyenda de Papá Noel

Existen muchas versiones de quién era Papá Noel y de dónde procede su leyenda.  “Es un invento de la Coca Cola“. Esta es la teoría más extendida. Pero esto no es del todo cierto.

La historia de Papá Noel es mucho más antigua de lo que se cree. Y por supuesto, más antigua que la Coca Cola.

Uno de sus muchos orígenes es la historia del obispo Nicolás de Bari, un sacerdote cristiano de origen griego del siglo IV.

Cuenta la leyenda que este sacerdote repartió en secreto oro a unas jóvenes que no tenían dinero para casarse. Una noche entró por la ventana de su casa y les dejó el oro en los calcetines que tenían secando en la chimenea.

Anuncio de Coca Cola de 1931. Fuente Miel Van Opstal en Flickr
Anuncio de Coca Cola de 1931. Fuente Miel Van Opstal en Flickr

Con el paso del tiempo, esta historia fue pasando de generación en generación. Se fue creando así, poco a poco, la figura de Santa Claus o Papá Noel.

Al principio era representado vestido de blanco y verde (colores con los que se identificaban los sacerdotes).

Pero más tarde se le comienza a representar de blanco y rojo. Muchos creen que este cambio se produjo gracias a un anuncio de Coca Cola en 1931. Sin embargo, años antes varios dibujantes ya lo habían representado de esta manera.

Sea como sea, el mito actual cuenta que Santa vive en las proximidades del Polo Norte, junto a su esposa, la señora Claus y los elfos que le ayudan a fabricar los juguetes y regalos.

Cuando ha fabricado todo lo que los niños, y no tan niños, le han pedido en sus cartas lo guarda todo en un saco mágico. Llegada la noche del 24 de diciembre, se recorre el mundo en su trineo mágico tirado por renos mágicos, dirigidos por Rudolf, quien ilumina el camino con su nariz roja y brillante.

 

Historia del coche eléctrico

La tecnología avanza sin parar. Y en el mundo del automóvil no podía ser menos. En los últimos años, el coche eléctrico se está logrando hacer un hueco muy importante en el mercado del automóvil.

Sin embargo, aunque sea ahora cuando está logrando un mayor auge, el coche eléctrico es un invento bastante antiguo.

Coche eléctrico de 1919. Fuente: Steve Jurvetson en Flickr
Coche eléctrico de 1919. Fuente: Steve Jurvetson en Flickr

Este tipo de vehículo aparecía por primera vez a mediados del siglo XIX, cuando Robert Anderson inventó el primer vehículo propulsado gracias a la electricidad. Esto ocurría en 1839. En aquel momento, este avance supuso un gran auge de la industria automovilística.

En un principio, se trató de un carruaje que conseguía alcanzar los 6 kilómetros por hora, algo totalmente impactante en aquella época. Pero lo realmente impresionante vino tan solo cuarenta años después cuando lograron que el carruaje alcanzara los cien kilómetros por hora, e incluso los superara.

Unos años más tarde, ya en el siglo XX, se incorporan a los motores de estos coches las baterías recargables. Era 1911 y en esos momentos el 90% de los coches que circulaban en el mundo eran eléctricos.

Fuente: Boston Public Library en Flickr
Henry Ford. Fuente: Boston Public Library en Flickr

A pesar de estas mejoras y de que el coche eléctrico fuera cada vez más popular, de repente todo cambió. Henry Ford, pionero del trabajo en cadena, introduce en los coches de gasolina el motor de arranque. Además, mejora la comodidad y el manejo de estos vehículos.

Estas mejoras, unidas al desplome del precio del petróleo en aquella época y a la precaria situación de la energía eléctrica, cada vez más cara y escasa, desencadenaron el declive del coche eléctrico a principios del siglo XX.

Desde entonces, los coches propulsados por gasoil o gasolina han sido los protagonistas del mundo del automóvil. Sin embargo, de un tiempo a esta parte todo se ha vuelto a invertir. En especial dese que comenzara la crisis económica mundial de estos últimos años.

Hoy el precio del petróleo está en constantes idas y venidas. En estos momentos no está demasiado alto, sobretodo si lo comparamos con los precios desorbitados que hemos visto hace a penas un par de años. Pero su inestabilidad, unida a una mayor conciencia de cuidar el medio ambiente, hacen que cada vez más, la energía eléctrica sea más demandada.

 

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

Desde que en 1978 viniera la mundo el primer bebé (Louise Brown) concebido gracias a la fecundación in vitro, más de seis millones de personas han nacido debido a esta técnica.

Los artífices de este tratamiento pionero fueron el ginecólogo Patrick Steptoe y el fisiólogo Robert Edwards. 

Fuente: Pimkie en Flickr
Fuente: Pimkie en Flickr

Existen varios supuestos en los que se puede recurrir a esta técnica de reproducción asistida:

-Por obstrucción de las trompas de Falopio.

-Por alteraciones en la ovulación.

-Cuando la mujer sufre endometriosis.

-Cuando existe un riesgo de transmitir alguna enfermedad a su descendencia.

-Cuando se dan alteraciones en la calidad y cantidad de los espermatozoides.

-En parejas donde uno de ellos tiene una ligadura de trompas y/o vasectomía.

-En parejas con problemas inmunológicos incompatibles.

-En casos de esterilidad de origen desconocido.

-Cuando otras técnicas de reproducción asistida no han tenido éxito.

-En mujeres sin pareja masculina.

 

¿En qué consiste exactamente la fecundación in vitro?

Se trata de extraer una serie de óvulos que han sido obtenidos a través de una estimulación en los ovarios. A continuación se fecundan estos óvulos con los espermatozoides y dejar el embrión ya fecundado dentro del útero materno.

¿De dónde proceden los óvulos y los espermatozoides? Ambos pueden extraerse de diferentes orígenes. Pueden ser:

Fuente: Benoit Champagne en Flickr
Fuente: Benoit Champagne en Flickr

-Óvulos propios y espermatozoides de la pareja

-Óvulos propios y espermatozoides de un donante

-Óvulos de un donante y espermatozoides de la pareja

-Óvulos de una donante y espermatozoides también de un donante.

Otra técnica de reproducción asistida muy común en la actualidad es la inseminación artificial, que a menudo se confunde con la fecundación in vitro. Sin embargo, las diferencias son notables.

La inseminación artificial es un proceso más sencillo que la fecundación in vitro, en parte porque la fecundación ocurre dentro del útero, donde se ha introducido previamente el semen. En el caso de la FIV sin embargo, se extraen primero los óvulos, se fertilizan en el laboratorio y luego se introducen en el útero.

Aunque el embarazo no se asegura al cien por cien nunca, las posibilidades de éxito tampoco son las mismas en ambas técnicas. Mientras que la FIV tiene unas posibilidades de éxito del 60%, la inseminación artificial la tiene de tan sólo un 15%. Sin embargo, el coste económico es menor en la inseminación que en la fecundación.

 

 

 

¿Qué es el yoga?

Una de las disciplinas físicas y mentales que más se practica hoy en día es el yoga. Cada vez está más de moda asistir a clases de yoga o practicarlo de forma individual en casa.

Pero, realmente, ¿en qué consiste esta disciplina?

Se trata de un conjunto de prácticas que surgieron en la India hace mil años. Tiene tres ramas de interpretación, que se pueden seguir de manera conjunta o solo algunas de ellas.

Una de estas ramas, la más común, es la espiritual. Los que practican el yoga basándose en esta filosofía consideran el yo algo espiritual y no material. Es decir, que dan más importancia a las cosas espirituales y restan protagonismo a la materialidad del mundo que les rodea.

La rama más opuesta a esta espiritual es probablemente la racionalista. Aquí no se diferencia entre lo material y lo espiritual de manera significativa. Para los que practican el yoga siguiendo esta rama, lo importante es lograr el bienestar físico y mental que buscan.

Por último, está la rama religiosa que sirve de nexo de unión entre el alma y la divinidad.

Existen varias posturas a la hora de realizar yoga. Algunas son:

  • PadmasanaPostura del Loto-. Es la postura más clásica de la meditación. Aunque al principio es de las más difíciles de dominar, al final es una de las más relajantes. Beneficios:
    • Estimula la pelvis y masajea los órganos abdominales
    • Relaja el cerebro
    • Fortalece articulaciones de tobillo, cadera y rodilla.
Postura del loto. Fuente: Juan Luis Naranjo en FLickr
Postura del loto. Fuente: Juan Luis Naranjo en FLickr

 

  • AnjaneyasanaPostura de la luna creciente-. Se dibuja con el cuerpo un arco que recuerda a la forma de la luna creciente. Beneficios:
    • Fortalece los tobillos y las piernas
    • Regula el sistema digestivo

 

Postura de la luna creciente. Fuente: Amy en Flickr
Postura de la luna creciente. Fuente: Amy en Flickr

 

  • Bhujangasana – Postura de la cobra-.  se parece a la cobra con su cabeza coronada levantada majestuosamente. La espina lumbar está arqueada, estirando fuertemente el abdomen. Beneficios:
    • Fortalece la columna vertebral.
    • Revitaliza el pecho y los pulmones, los hombros y el abdomen.
    • Abre el corazón y los pulmones
    • Alivia la ciática

 

Postura de la cobra. Fuente: ccyhan en Flickr.
Postura de la cobra. Fuente: ccyhan en Flickr.

 

Impresión 3D, ¿futuro o presente?

¿Confeccionar un vestido con nuestra propia impresora? Esto y mucho más será posible dentro de muy poco gracias a la tecnología 3D.

Sobre todo, lo más llamativo de los últimos años, está siendo su uso en el campo de la impresión. Hasta ahora, todos habíamos conocido las impresoras cotidianas que usamos en casa o las más profesionales, pero que al fin y al cabo, eran (y son aún) impresoras convencionales.

Imagen de una impresora 3D. Fuente: Creative Tools en Flickr
Imagen de una impresora 3D. Fuente: Creative Tools en Flickr

Con la  tecnología en 3 dimensiones, algún día podremos imprimir nosotros mismos un vestido, una tarta, una zapatilla y hasta ¡nuestra propia casa!

Aún es pronto para hablar de estos avances como habitual en nuestras vidas porque, de momento, solo se están usando en el ámbito industrial. Pero algún día, en un futuro quizá no demasiado lejano, diremos “esto lo hice con mi impresora 3D”.

Como ocurre con la aparición de la mayoría de las tecnologías, hay personas que creen en ello y personas que no. Pero si recurrimos al ejemplo más común, hace simplemente 10 años, nadie creía que fuera posible que un móvil tuviera internet. Incluso, yendo más lejos aún, ¿quién se imaginaba en los años 60 que nos podríamos comunicar con teléfonos sin cables?

Ejemplos de objetos realizados con una impresora 3D. Fuente: Daniel Turienzo Nieto en Flickr
Ejemplos de objetos realizados con una impresora 3D. Fuente: Daniel Turienzo Nieto en Flickr

Siempre que aparece algo nuevo al principio se desconfía. Pero esto ocurre siempre hasta que realmente la gente ve que es posible, que es la realidad, nuestra realidad y que la podemos mejorar gracias a estos avances.

Para poder tener nuestra propia impresora 3D en casa, aún tendremos que esperar algunos años. Pero lo que está claro es que el momento llegará. Nuestra tarea durante este tiempo será la de ir pensando qué nos vamos a querer imprimir cuando compremos nuestra primera impresora 3D.

¿Somos adictos a los móviles?

La tecnología, y especialmente los móviles, se han convertido en parte de nuestras vidas. Dependemos de ambos para la mayoría de nuestras tareas cotidianas y esto a veces nos puede crear problemas, sobre todos si llegamos a convertirnos en adictos y la dependencia que tenemos de ella es excesiva.

La aparición de los teléfonos inteligentes ha impactado en la sociedad de manera positiva. La innovación tecnológica ha mejorado la vida de las personas. Las comunicaciones son más sencillas y han desaparecido las barreras de espacio y tiempo.

little-girl-using-mobile-phone-Fuente Witthaya Phonsawat
Bebé usando un teléfono móvil. Fuente: Witthaya Phonsawat en FreeDigitalPhotos.net

Pero no todo es positivo. La tecnología también tiene sus inconvenientes. El más relevante es la adicción a la que podemos llegar si no usamos correctamente la tecnología. Como cualquiera, es difícil tanto de diagnosticar como de reconocer por el propio afectado, pero debemos tener cuidado y ser conscientes  de que estamos ante un “arma” muy potente.

Hay que tener especial cuidado con los más pequeños porque no sólo los adultos llegamos a abusar de la tecnología. Cada vez son más los niños que se pasan horas y horas jugando con los móviles, tablets, ordenadores o consolas, olvidándose del mundo que les rodea.

Los expertos recomiendan que no se deje a los niños menores de seis años que dispongan y/o usen la tecnología ellos solos, porque eso les puede llevar a un problema de dependencia. Pero también les puede influir a la hora de relacionarse con el resto de niños de su edad.

En definitiva, solo de nosotros mismos depende que nos convirtamos en adictos o no, ya que, como seres racionales que somos, debemos saber dónde está el límite.

¿Por qué no son seguros los envases de los medicamentos?

Cada vez son más frecuentes los errores a la hora de tomar la medicación. Así lo ha concluido un estudio del Ministerio de Sanidad  en el que se señala que la confusión ocurre sobre todo por la similitud que hay entre los envases de los medicamentos.

Un 5% de los ingresos hospitalarios que se registran en nuestro país, se deben a la ingesta errónea de medicación, una cifra que, según los farmacéuticos, es “preocupante”.

Medicamentos en una farmacia. Fuente: Prefeitura Municipal Itanhaém
Medicamentos en una farmacia. Fuente: Prefeitura Municipal Itanhaém

Los errores se dan sobre todo entre las personas mayores. En muchas ocasiones, los envases tienen el mismo color, tipografía e incluso nombres muy parecidos y les llevan a la confusión, teniendo que poner una especial atención a la hora de tomarlos.

Por eso, desde las farmacias han elaborado un documento en el que piden a los laboratorios que se planteen cambiar algunos de estos aspectos para hacer así más fácil su identificación y evitar que la gente ponga en riesgo su salud al equivocarse de tratamiento.

Sin embargo, los profesionales del sector creen que esta serie de cambios supondrían un coste adicional para los laboratorios, que ya están bastante ajustados en estos momentos.