¿Reyes Magos o Papá Noel?

Tradicionalmente, los encargados de traer los regalos en Navidad en España han sido los Reyes Magos. Pero en los últimos años les ha salido un duro competidor. Papá Noel tiene cada vez más protagonismo en las casas y son ya muchos los niños que reciben regalos por partida doble en Navidad.

Como muchas otras tradiciones extranjeras, la de Santa también viene de América. Allí, la mayoría de los países consideran que él es el único encargado de repartir ilusión en estas fechas tan señaladas.

Fuente: Manuel en FLickr
Fuente: Manuel en FLickr

En España ha tenido buena acogida en algunas familias pero no tan buena en otras. Hay quienes creen que si la tradición en nuestro país ha sido siempre la de los Reyes Magos, ¿por qué cambiarlo ahora?.

Además, sostienen que la Navidad es una fiesta religiosa, y según la Biblia los Reyes Magos sí existieron, por lo que de esta manera se continuaría con una tradición que no se considera pagana.

Podríamos decir que los que más se alejan de aceptar a Papá Noel, son los que creen que éste es un personaje que viene de la mitología pagana, por lo que se aleja de su concepto de Navidad.

Pagano o no. Invento americano o no. Lo cierto es que Papá Noel cada vez es más popular en nuestro país y cada Navidad los niños esperan con entusiasmo sus regalos. Algunos, por partida doble.

 

La leyenda de Papá Noel

Existen muchas versiones de quién era Papá Noel y de dónde procede su leyenda.  “Es un invento de la Coca Cola“. Esta es la teoría más extendida. Pero esto no es del todo cierto.

La historia de Papá Noel es mucho más antigua de lo que se cree. Y por supuesto, más antigua que la Coca Cola.

Uno de sus muchos orígenes es la historia del obispo Nicolás de Bari, un sacerdote cristiano de origen griego del siglo IV.

Cuenta la leyenda que este sacerdote repartió en secreto oro a unas jóvenes que no tenían dinero para casarse. Una noche entró por la ventana de su casa y les dejó el oro en los calcetines que tenían secando en la chimenea.

Anuncio de Coca Cola de 1931. Fuente Miel Van Opstal en Flickr
Anuncio de Coca Cola de 1931. Fuente Miel Van Opstal en Flickr

Con el paso del tiempo, esta historia fue pasando de generación en generación. Se fue creando así, poco a poco, la figura de Santa Claus o Papá Noel.

Al principio era representado vestido de blanco y verde (colores con los que se identificaban los sacerdotes).

Pero más tarde se le comienza a representar de blanco y rojo. Muchos creen que este cambio se produjo gracias a un anuncio de Coca Cola en 1931. Sin embargo, años antes varios dibujantes ya lo habían representado de esta manera.

Sea como sea, el mito actual cuenta que Santa vive en las proximidades del Polo Norte, junto a su esposa, la señora Claus y los elfos que le ayudan a fabricar los juguetes y regalos.

Cuando ha fabricado todo lo que los niños, y no tan niños, le han pedido en sus cartas lo guarda todo en un saco mágico. Llegada la noche del 24 de diciembre, se recorre el mundo en su trineo mágico tirado por renos mágicos, dirigidos por Rudolf, quien ilumina el camino con su nariz roja y brillante.

 

Historia del coche eléctrico

La tecnología avanza sin parar. Y en el mundo del automóvil no podía ser menos. En los últimos años, el coche eléctrico se está logrando hacer un hueco muy importante en el mercado del automóvil.

Sin embargo, aunque sea ahora cuando está logrando un mayor auge, el coche eléctrico es un invento bastante antiguo.

Coche eléctrico de 1919. Fuente: Steve Jurvetson en Flickr
Coche eléctrico de 1919. Fuente: Steve Jurvetson en Flickr

Este tipo de vehículo aparecía por primera vez a mediados del siglo XIX, cuando Robert Anderson inventó el primer vehículo propulsado gracias a la electricidad. Esto ocurría en 1839. En aquel momento, este avance supuso un gran auge de la industria automovilística.

En un principio, se trató de un carruaje que conseguía alcanzar los 6 kilómetros por hora, algo totalmente impactante en aquella época. Pero lo realmente impresionante vino tan solo cuarenta años después cuando lograron que el carruaje alcanzara los cien kilómetros por hora, e incluso los superara.

Unos años más tarde, ya en el siglo XX, se incorporan a los motores de estos coches las baterías recargables. Era 1911 y en esos momentos el 90% de los coches que circulaban en el mundo eran eléctricos.

Fuente: Boston Public Library en Flickr
Henry Ford. Fuente: Boston Public Library en Flickr

A pesar de estas mejoras y de que el coche eléctrico fuera cada vez más popular, de repente todo cambió. Henry Ford, pionero del trabajo en cadena, introduce en los coches de gasolina el motor de arranque. Además, mejora la comodidad y el manejo de estos vehículos.

Estas mejoras, unidas al desplome del precio del petróleo en aquella época y a la precaria situación de la energía eléctrica, cada vez más cara y escasa, desencadenaron el declive del coche eléctrico a principios del siglo XX.

Desde entonces, los coches propulsados por gasoil o gasolina han sido los protagonistas del mundo del automóvil. Sin embargo, de un tiempo a esta parte todo se ha vuelto a invertir. En especial dese que comenzara la crisis económica mundial de estos últimos años.

Hoy el precio del petróleo está en constantes idas y venidas. En estos momentos no está demasiado alto, sobretodo si lo comparamos con los precios desorbitados que hemos visto hace a penas un par de años. Pero su inestabilidad, unida a una mayor conciencia de cuidar el medio ambiente, hacen que cada vez más, la energía eléctrica sea más demandada.

 

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

Desde que en 1978 viniera la mundo el primer bebé (Louise Brown) concebido gracias a la fecundación in vitro, más de seis millones de personas han nacido debido a esta técnica.

Los artífices de este tratamiento pionero fueron el ginecólogo Patrick Steptoe y el fisiólogo Robert Edwards. 

Fuente: Pimkie en Flickr
Fuente: Pimkie en Flickr

Existen varios supuestos en los que se puede recurrir a esta técnica de reproducción asistida:

-Por obstrucción de las trompas de Falopio.

-Por alteraciones en la ovulación.

-Cuando la mujer sufre endometriosis.

-Cuando existe un riesgo de transmitir alguna enfermedad a su descendencia.

-Cuando se dan alteraciones en la calidad y cantidad de los espermatozoides.

-En parejas donde uno de ellos tiene una ligadura de trompas y/o vasectomía.

-En parejas con problemas inmunológicos incompatibles.

-En casos de esterilidad de origen desconocido.

-Cuando otras técnicas de reproducción asistida no han tenido éxito.

-En mujeres sin pareja masculina.

 

¿En qué consiste exactamente la fecundación in vitro?

Se trata de extraer una serie de óvulos que han sido obtenidos a través de una estimulación en los ovarios. A continuación se fecundan estos óvulos con los espermatozoides y dejar el embrión ya fecundado dentro del útero materno.

¿De dónde proceden los óvulos y los espermatozoides? Ambos pueden extraerse de diferentes orígenes. Pueden ser:

Fuente: Benoit Champagne en Flickr
Fuente: Benoit Champagne en Flickr

-Óvulos propios y espermatozoides de la pareja

-Óvulos propios y espermatozoides de un donante

-Óvulos de un donante y espermatozoides de la pareja

-Óvulos de una donante y espermatozoides también de un donante.

Otra técnica de reproducción asistida muy común en la actualidad es la inseminación artificial, que a menudo se confunde con la fecundación in vitro. Sin embargo, las diferencias son notables.

La inseminación artificial es un proceso más sencillo que la fecundación in vitro, en parte porque la fecundación ocurre dentro del útero, donde se ha introducido previamente el semen. En el caso de la FIV sin embargo, se extraen primero los óvulos, se fertilizan en el laboratorio y luego se introducen en el útero.

Aunque el embarazo no se asegura al cien por cien nunca, las posibilidades de éxito tampoco son las mismas en ambas técnicas. Mientras que la FIV tiene unas posibilidades de éxito del 60%, la inseminación artificial la tiene de tan sólo un 15%. Sin embargo, el coste económico es menor en la inseminación que en la fecundación.

 

 

 

¿Qué es el yoga?

Una de las disciplinas físicas y mentales que más se practica hoy en día es el yoga. Cada vez está más de moda asistir a clases de yoga o practicarlo de forma individual en casa.

Pero, realmente, ¿en qué consiste esta disciplina?

Se trata de un conjunto de prácticas que surgieron en la India hace mil años. Tiene tres ramas de interpretación, que se pueden seguir de manera conjunta o solo algunas de ellas.

Una de estas ramas, la más común, es la espiritual. Los que practican el yoga basándose en esta filosofía consideran el yo algo espiritual y no material. Es decir, que dan más importancia a las cosas espirituales y restan protagonismo a la materialidad del mundo que les rodea.

La rama más opuesta a esta espiritual es probablemente la racionalista. Aquí no se diferencia entre lo material y lo espiritual de manera significativa. Para los que practican el yoga siguiendo esta rama, lo importante es lograr el bienestar físico y mental que buscan.

Por último, está la rama religiosa que sirve de nexo de unión entre el alma y la divinidad.

Existen varias posturas a la hora de realizar yoga. Algunas son:

  • PadmasanaPostura del Loto-. Es la postura más clásica de la meditación. Aunque al principio es de las más difíciles de dominar, al final es una de las más relajantes. Beneficios:
    • Estimula la pelvis y masajea los órganos abdominales
    • Relaja el cerebro
    • Fortalece articulaciones de tobillo, cadera y rodilla.
Postura del loto. Fuente: Juan Luis Naranjo en FLickr
Postura del loto. Fuente: Juan Luis Naranjo en FLickr

 

  • AnjaneyasanaPostura de la luna creciente-. Se dibuja con el cuerpo un arco que recuerda a la forma de la luna creciente. Beneficios:
    • Fortalece los tobillos y las piernas
    • Regula el sistema digestivo

 

Postura de la luna creciente. Fuente: Amy en Flickr
Postura de la luna creciente. Fuente: Amy en Flickr

 

  • Bhujangasana – Postura de la cobra-.  se parece a la cobra con su cabeza coronada levantada majestuosamente. La espina lumbar está arqueada, estirando fuertemente el abdomen. Beneficios:
    • Fortalece la columna vertebral.
    • Revitaliza el pecho y los pulmones, los hombros y el abdomen.
    • Abre el corazón y los pulmones
    • Alivia la ciática

 

Postura de la cobra. Fuente: ccyhan en Flickr.
Postura de la cobra. Fuente: ccyhan en Flickr.

 

No pierdas la ilusión por la lotería

Un año más, el anuncio de la lotería de Navidad de éste 2015 ha hecho que nuestros rostros se emocionen. Hace un par de días que Justino, el protagonista de este año se estrenó en la gran pantalla y los españoles lo han recibido con los brazos abiertos. Justino es el vigilante nocturno de una fábrica de maniquíes que se dedica a hacer la vida más feliz a los que trabajan allí de día. Poco sabemos de él, salvo que aparentemente no tiene a nadie en el mundo y que, pese a que su aspecto como humano podría ser bastante insignificante, alguien ha tenido una idea excepcional para hacer que se haya ganado nuestro afecto. éste podría ser el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y a sus famosos décimos de lotería que todos los españoles esperan tener para el esperado próximo 22 de Diciembre.

Ni la lluvia de los primeros días de otoño ni la venta de décimos por internet han evitado que la calle Rompelanzas, entre Carmen y Preciados, luzca ya las primeras colas para comprar Lotería de Navidad en Doña Manolita. A dos meses y medio de que se celebre el sorteo extraordinario, clientes llegados de todas partes de España se acercaron ayer para adquirir con tiempo los décimos de la suerte. Desde el establecimiento aseguran que llevan vendiendo Lotería para el 22 de diciembre de 2015 desde el verano. «El 13, el 7 y el 5 son las terminaciones que más nos están pidiendo», explicaron.

Para aquellos que quieran evitar las largas colas, a través de la página web de la administración www.loteriamanolita.com pueden adquirirse décimos y billetes desde cualquier lugar de España.

Lujo, ¿gente rica y superficial?

¿Está justificado que un vestido valga miles de euros? ¿la gente rica es superficial y tira el dinero o simplemente disfruta de lo que tiene?

 

En 2016 el 1% de la población más rica acumulará más riquezas que el otro 99%. Desde los años ochenta la brecha entre ricos y pobres no ha dejado de crecer, y no se libra casi ningún país.

3467533195_01e8713987_o
Billetes de 200 y 500 euros

De un tiempo a a la actualidad, ha surgido el concepto de “super ricos” para referirse a este 1% de multimillonarios que tienen pisos de lujo en las principales ciudades del mundo, jets privados, yates gigantescos, y cuya forma de vida es desconocida para el resto de los mortales. Mil seiscientos españoles son ultramillonarios, eso quiere decir que tienen más de 25 millones de euros y toda clase de lujos a su alcance.

El mundo del lujo lo abarca todo, desde coches hasta casas, desde ropa hasta islas privadas.

14620511404_038804045e_o.jpg
Coche de alta gama (Ferrari)

Continue reading “Lujo, ¿gente rica y superficial?”

¿Provocan cáncer las carnes procesadas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que sí. Las carnes procesadas, es decir, las salchichas, las hamburguesas, los embutidos o el bacon, pueden producir cáncer. Según el nuevo informe de esta organización, el consumo de carne roja también podría resultar cancerígeno.

El sector cárnico europeo, encargado de la producción y venta de productos cárnicos en toda Europa, rechaza firmemente las acusaciones viéndose afectados por dicho anuncio, y el Ministerio de Sanidad pide prudencia hasta que la Unión Europea analice ese informe.

 

En cualquier caso, es importante recordar que el riesgo adicional de estos alimentos para una persona es limitado, según reconoce incluso la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en un comunicado. En concreto, calcula que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

Pero ese consumo ha de ser continuo, durante años, para tener ese efecto. Esto supone que “para un individuo, el riesgo es pequeño, pero aumenta con la cantidad consumida”, según ha explicado Kurt Straif, uno de los responsables del trabajo. Dado el alto consumo de este tipo de alimentos en muchos países existe un “impacto en la incidencia global del cáncer importante para la salud pública”.

Carnicería
Carnicería

En un comunicado, la Federación Europea de Asociaciones Cárnicas advierte de que “no es un único grupo de alimentos específicos por sí mismos el que define los riesgos asociados con la salud, sino la dieta en su conjunto, junto con algunos otros factores”. Aseguran que el riesgo relativo de cáncer colorrectal derivado del consumo de productos cárnicos es menor que el producido por otros factores de riesgo como enfermedades de colon, el índice de masa corporal (IMC), la falta de actividad física y el tabaco. Y factores ambientales como el aire exterior e interior, contaminantes de suelo y contaminantes presentes en aguas de consumo humano, han mostrado valores de riesgo mucho mayores en diferentes tipos de cáncer.

Además, recuerdan que el consumo medio de carne y productos cárnicos en la Unión Europea es de 24 gramos al día. Esta cantidad es inferior a la ingesta de 50 gramos al día que según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Y admiten que “como con cualquier otro alimento, un consumo excesivo nunca es apropiado”. Por todo ello, el sector cárnico recomienda “un enfoque más global” sobre el tema, “dada la amplia gama de productos cárnicos producidos en la Unión Europea que presentan valores nutricionales óptimos, que satisfacen las diferentes necesidades de los consumidores”.

Trastornos alimenticios: una ‘epidemia silenciosa’ cada vez más extendida

¿Por qué se somete alguien a la tortura de no comer o de comer y castigarse por ello?

<iframe id=’audio_9374615′ frameborder=’0′ allowfullscreen=” scrolling=’no’ height=’200′ style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’ src=”https://www.ivoox.com/player_ej_9374615_4_1.html?c1=ff6600″></iframe>

Esta es una preocupación constante en las personas, que se viene incrementado debido a los mensaje subliminales que la televisión, la publicidad o la moda emiten sobre la belleza física. Un aspecto muy relevante es la proliferación de páginas en Internet en las que se ensalza la anorexia y se asesora sobre los métodos más efectivos para adelgazar. Se exhiben fotos con delgadeces extremas como modelo y objetivo a conseguir, sobre todo entre los adolescentes. El mensaje que se repite es “estar delgada proporciona éxito y felicidad”.

Los jóvenes de hoy han crecido con el estereotipo del “cuerpo perfecto”. Para lograrlo, suelen someterse a dietas estrictas, ejercicio físico exagerado, provocarse vómitos (bulimia), así como usar indebidamente laxantes y diuréticos  para prevenir el aumento de peso.

Los síntomas de ansiedad, depresión y aislamiento social son otras de las consecuencias asociadas a la evolución de los trastornos alimenticios y la pérdida de peso. Algunos de los enfermos incluso tienen ideas suicidas. De hecho, la anorexia es el trastorno psíquico con la cifra de mortalidad más alta, no solo por la desnutrición y sus
consecuencias, sino también por los suicidios.

Es complicado establecer parámetros comunes responsables de la anorexia, debido a su componente psicológico y a la gran variedad de signos y síntomas entre unos pacientes y otros.

Los estudios desarrollados que han intentado determinar  el origen de la patología no han sido concluyentes, arrojando como origen la suma de varios factores predisponentes. Estas investigaciones incluyen factores individuales, entre los que se incluyen componentes géneticos  y alteraciones psiquiátricas como depresión o trastorno obsesivo-compulsivo, factores familiares como la presencia de alcoholismo o trastornos mentales en familiares de primer grado (padres y hermanos), y  factores culturales como cánones de belleza inalcanzables impuestos por la sociedad y un culto exagerado al cuerpo.

Además en estos estudios también apuntan como factor precipitante, la iniciación de dietas restrictivas.

El tema es grave, son enfermedades que pueden provocar la muerte y si no se tratan a tiempo se pueden convertir en crónicas, es decir, para toda la vida.

Una persona sana ingiere al día una media de 2000 calorías. Quienes padecen un trastorno de la conducta alimentaria viven obsesionadas por consumir el mínimo de calorías diarias, una cantidad situada entre las 600 y 800 calorías.

Muchos de los afectados no son conscientes de sufrir una enfermedad, y los familiares a menudo ni siquiera saben que los trastornos alimenticios también afectan a los hombres. Situándose en un 10% frente al 90% de pacientes que son mujeres.

La anorexia y la bulimia ya no son enfermedades de adolescentes, hoy los trastornos de la conducta alimentaria afectan a personas de todas las edades.

La cirugía estética, ¿obsesión o necesidad?

Modelos espectaculares,mujeres y hombres que no envejecen, cuerpos atléticos y sonrisas deslumbrantes, vivimos bajo el poder de la imagen.

En España, se realizan al año unas 65.000 operaciones de cirugía estética, con una facturación de 304 millones de euros. Sin embargo, debido a la crisis y al intrusismo laboral en los últimos cuatro años, el número de intervenciones han descendido entre un 15% y 18%, ¿nos estamos obsesionando con nuestra apariencia?

 

Muchas personas han conseguido mejorar su aspecto de manera fácil y rápida, incluso a muchos no les importa el dinero que hay que pagar por muchas de las cirugías.

Hoy en día ya no es necesario acudir largas horas al gimnasio y hacer estrictas dietas para lograr un cuerpo 10. La obsesión por la belleza es hoy en España una realidad muy presente entre todos los ciudadanos.

  1.  Las operaciones más demandadas en España es el aumento de pecho, que ocupa el 25% del total, lo que supone unas 16.000 operaciones.
  2. Le sigue por detrás, la liposucción con 12.000 intervenciones al año, o lo que es lo mismo, el 12% del total de intervenciones cirugía estética.
  3. En tercer lugar estaría la befaroplastia (rejuvenecer los párpados)

Según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en el 2014 se realizaron 65.000 operaciones quirúrgicas, con una facturación de 304 millones de euros. El 15% menos que en años anteriores, caída que los profesionales achacan a la crisis y al intrusismo. Por sexos, el 88% de las intervenciones son practicadas a mujeres y el 12% a hombres. Por edades gana la franja de 30 a 44 años.