Protestas en distintas ciudades del país contra la ‘Ley Celaá’

Fuente: Madrid hoy

Madrid, Sevilla o Cáceres son algunas de las ciudades donde se manifestaron el pasado domingo, miles de personas en sus coches para protestar contra la Lomloe, la nueva Ley de Educación

Al grito de Stop Ley Celaá”, más de cincuenta ciudades contaron con marchas en contra de la última reforma educativa aprobada en el Congreso días antes. Las protestas, que fueron convocadas por la Plataforma ‘Más Plurales” se deben a que entienden que deja en mala situación a los centros concertados.

Padres, escuelas católicas y algunos sindicatos salieron a la calle bajo el lema “Por el derecho a elegir la educación que queremos”. La marcha más numerosa fue en Madrid, donde participaron unos 5.000 vehículos según la Policía Nacional.

A la manifestación de la capital española acudieron miembros del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Pablo Casado declaró que “acudiremos al Tribunal Constitucional y a las instituciones comunitarias que consagran la libertad de elección educativa”, el mismo camino que tomará Vox. Por parte del PP además de Pablo Casado también estuvieron presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, Presienta de la Comunidad madrileña.

Uno de los puntos más polémicos de esta reforma educativa es que el castellano deja de figurar como lengua vehicular, algo que algunos exdirigentes del PSOE no apoyan. El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra junto con Antonio Miguel Carmona y Zerón Jiménez Ridruejo, han impulsado una iniciativa en ‘change.org’ en defensa del carácter vehicular del castellano.

Por su parte, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha defendido que esta nueva ley educativa cumple con el artículo 3 de la Constitución, y que allí donde hay lenguas cooficiales se garantiza que los estudiantes puedan aprender esos dos idiomas. Además, incide en que lo que hace es “cumplir con las recomendaciones del Consejo de Europa de 2006 y 2017”.

Otras noticias sobre la nueva Ley de Educación:

La Lomloe, a examen: lo que opina la Comunidad Educativa sobre la Ley Celaá

-OPINIÓN: Una escuela al servicio de todos; La Ley Celaá fracasará si nace sin consenso