Más de 75.000 jubilados con deudas se despiertan con recortes en su paga extra

Esta mañana 75.000 pensionistas españoles se han despertado con un cambio en su cartilla. La paga extra de diciembre, que se cobra entre la última semana de noviembre y la primera del nuevo mes, ha sufrido recortes y los primeros afectados han sido los jubilados con embargos. La decisión de la Dirección General de Tributos ha llegado por sorpresa y los descuentos han ascendido a cientos de euros en cada prestación.

Las retenciones de las pagas extras de los jubilados con deudas estaban reguladas de manera que estos mismos no tuvieran que asumir una pérdida tan significativa en la cuenta, pero desde hoy todo ha cambiado. La dirección General de Tributos, que depende de Hacienda, ha incluido la retribución de Navidad para saldar estos embargos, llegando a retener hasta 400 euros en algunos pensionistas.

Según han explicado fuentes de la Seguridad Social a El Mundo, los jubilados que no lleguen al salario mínimo interprofesional no podrán ser embargados, por tanto, solo los que si lo superen se verán afectados por esta nueva medida. El importe a descontar se aplicará en las catorce mensualidades que perciben ya que, según Hacienda, “los embargos se deben aplicar sobre el total de las percepciones salariales”. https://www.elmundo.es/economia/2020/11/25/5fbe2dc7fdddff43a18b4669.htm

El comité de Maria Jesús Montero se ha dedicado a cumplir la normativa que ya estaba impuesta desde 2016, pero lo ha hecho sin previo aviso. Los límites de embargabilidad del artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil incluyen las pagas extraordinarias, pero hasta ahora no habían sido incorporadas. Este cambio de criterio afecta a miles de jubilados que afrontan otra crisis económica, pero esta vez, en medio de una pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.