El Gobierno de Canarias no puede hacer frente a 6000 refugiados

Salvamento Marítimo, ha salvado la vida de 6000 inmigrantes, frente los más de 480 fallecidos y desaparecidos en las costas Canarias

Ana Mª Egea @AnaMEgea96

Trabajadores de Cruz Roja ayudan a trasladar a migrantes que han sido interceptados en aguas canarias, en Gran Canaria – Europa Press


La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha comentado durante una rueda de prensa que se ha sentido decepcionada con su propio partido y el Gobierno de España por la poca ayuda que han recibido y por permitir que durante más de una semana, 2000 inmigrantes hayan estado hacinados en el puerto de Arguineguín «vulnerando sus derechos humanos». Además, ha mostrado su descontento hacia Podemos Canarias por mentir en redes sociales acerca de la creación del mayor campamento de refugiados de Europa, siendo esto una falacia tal y como ha confirmado Santana.

Inmigrantes llegado en patera en el Muelle de Arguineguín. / C7

Frente a esta situación, la consejera ha aclarado que la situación es insostenible y que se están tomando medidas para proponer al Gobierno el traslado de algunos de los rescatados a la Península. Esto se debe a que el alojamiento en hoteles y complejos de apartamentos está ascendiendo y los recursos se están acabando.

Además, Ricardo Fernández, diputado de Ciudadanos en Canarias ha declarado en una comparecencia que no es normal que los migrantes se alojen en hoteles, siendo más de 6000 ya que en circunstancias normales, el 90% de ocupación en la región en temporada alta hubiera impedido ayudar a los refugiados que han estado llegando desde el comienzo de la pandemia de la manera masiva.

Inmigrantes llegan al puerto de Arguineguín (Gran Canaria), , tras ser rescatados. EFE

Por el momento, Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 6000 migrantes procedentes de Mali, Marruecos, Costa de Marfil, Senegal y Guinea, pero las cifras de defunciones, son muy similares a la revelada por Cruz Roja española, que calcula que la Ruta Canarias tiene en estos momentos tiene una tasas de mortalidad de entre el 5 y el 8 por ciento, es decir, de cada 16 personas, 1 fallece. Si esos porcentajes se aplican a los 12.743 inmigrantes que han llegado hasta ahora a las islas, el saldo potencial de muertos y desaparecidos oscila entre 640 y 1.020 personas.

Por el momento, la consejera del gobierno, Noemí Santana dice no haber ninguna legislación europea que impida que los migrantes se puedan mover hacia otros puntos de España, y pide solidaridad, empatía y ayuda por parte del Gobierno de Sánchez.