PNV y ERC dan el sí a los Presupuestos del Estado

El proyecto de Presupuestos para 2021 avanza con más inversiones para Cataluña, Euskadi, Valencia o Teruel y con partidas para innovación científica y Salvamento Marítimo

El Presidente, Pedro Sánchez, sostiene junto a Pablo Iglesias el documento de los Presupuestos. Fuente: EFE

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado solo saldrán adelante si obtienen los suficientes apoyos. Para poder conseguirlo, el actual Gobierno ha tenido que pactar con los diferentes partidos una serie de enmiendas a cambio del respaldo de su propuesta presupuestaria.

Así, varias se han acordado con el ERC, como la dotación de aproximadamente 200 millones de euros para inversiones en transporte de alta velocidad en Cataluña o 4 millones para la cofinanciación entre la Generalitat y la Administración General del Estado para proyectos de ayuda humanitaria a refugiados. También, se ha pactado destinar 2,5 millones para financiar la actividad de la Sociedad de Salvamento y Socorro Marítimo.

El proyecto presupuestario suma, a su vez, varias enmiendas del PNV. Para impulsar la I+D+i, se destinarán 2,6 millones a la Universidad del País Vasco en su sección tecnológica y científica. Por otra parte, 1 millón de euros se utilizarán para financiar proyectos de la Fundación Centro Nacional de Energías Renovables CENER. Otros 3 millones de euros se usarán para la construcción de un túnel que pueda frenar las inundaciones de Bilbao.

Más País ha acordado también con PSOE y Unidas Podemos varias partidas con dos objetivos principales: financiar el nuevo enlace de la M-50 con Rivas-Vaciamadrid y renovar la señalización de cercanías de Madrid.

Compromís ha supuesto en las cuentas un millón de euros que irán a la Fundación Palau de las Artes de Valencia y a ayudas al IVAM. Cinco millones para la conexión ferroviaria al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. También, 1,5 millones a actuaciones en la línea Xátiva-Alcoi de Alicante para 2021.

Con EH Bildu el pacto ha sido de 3 millones de euros para la recuperación y renaturalización del entorno de las marismas de Motondo en Orio. Con Teruel Existe, por su parte, «se incorporan ayudas para llevar a cabo nuevas acciones en innovación en el campo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, que creemos que también son imprescindibles para el desarrollo de Teruel», como comentó el diputado del partido, Tomás Guitarte, tras anunciar su apoyo al documento.

Así, se prevé un gasto total de 550.484 millones de euros que, de cumplirse, supone un incremento del 19,4% respecto a las cuentas de este año.