El Hospital Isabel Zendal se estrena con 116 sanitarios voluntarios

El consejero de Sanidad madrileño ha garantizado que el Isabel Zendal va a estar «cubierto al cien por cien por parte de los profesionales sanitarios que tendrán un sistema de activación»

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la apertura del hospital Isabel Zendal, en Madrid. Fuente: EFE

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado que se han seleccionado un total de 116 voluntarios del plan de recursos humanos para dotar de personal al hospital Isabel Zendal, que serán los primeros profesionales que se incorporarán. El nuevo centro contará con 1.000 camas de hospitalización y 48 de UCI.

Así, con los 116 sanitarios voluntarios no se llega a los 669 que el Ministerio de Sanidad había calculado para poder poner en marcha las instalaciones. Por ello el Ejecutivo madrileño ha emitido la petición de asignación de personal a los centros hospitalarios públicos de la ciudad.

Esta adscripción tendrá carácter temporal y durará el tiempo necesario para atender las necesidades asistenciales por Covid-19 en este nuevo recurso. Los profesionales, por su parte, percibirán las retribuciones por su centro de origen, del que dependerán orgánicamente, si bien funcionalmente atenderán al mencionado Hospital Enfermera Isabel Zendal.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha alabado la incorporación del nuevo centro a la capital y ha mostrado el agradecimiento del Ayuntamiento a la labor del Gobierno de la Comunidad que, con sus decisiones, ha conseguido que los datos de la región «sean buenos, lo que permite mirar al futuro con esperanza».

El Hospital Isabel Zendal es inauguradoen medio de la polémica. Fuente: Europa Press

Una apertura polémica

La apertura del hospital se realiza en medio de la polémica. Uno de los temas más comentados ha sido la ausencia del ministro de Sanidad de España, Salvador Illa. El titular del departamento ha rechazado la invitación de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, alegando motivos de agenda.

Por otra parte, las distintas organizaciones sindicales de profesionales sanitarios han asegurado que este proyecto no subsana las carencias del sistema madrileño de salud, ni la falta de personal que llevan denunciado durante todos estos meses de pandemia.

Comisiones Obreras (CC.OO), además, ha enviado una carta a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para exigir una reunión de la Comisión Central de Salud Laboral en la mayor brevedad posible para solicitar los planes de emergencias, evaluación de seguridad y prevención de riesgos antes de la apertura del hospital Isabel Zendal.

En el escrito, el sindicato señala que la construcción del nuevo hospital se ha «hecho sin tener en cuenta la norma en materia de prevención de riesgos y sin poseer la información preventiva que se le exige a cualquier empresa del sector». Exponen también no tener ”ningún documento sobre las medidas de evacuación del nuevo centro ni los planes de emergencia”.