Rafael Amargo, del éxito al escándalo

El bailarín ha sido detenido por la Policía por un delito de tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal

@cyncoiduras

Madrid

Nacido en Valderrubio (Granada) en enero de 1975, Jesús Rafael García Hernández, más conocido cómo Rafael Amargo, cuenta con una larga trayectoria como bailarín y coreógrafo flamenco. Debutó con tan solo 16 años y a los 22 años creó su propia compañía. Sin embargo, no fue hasta su obra »Amargo», que estrenó dos años después, cuando se comenzó a reconocer su trabajo. Desde entonces ha cosechado muchos éxitos dentro y fuera de España y ha sido premiado con prestigiosos galardones como el Max de las Artes Escénicas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía.

El bailarín ha realizado numerosos espectáculos, incluso llegando a crear la coreografía del musical »El Zorro», que se estrenó en el West End de Londres. Este fue producido por Isabel Allende, contó con música de los Gipsy Kings y John Cameron, conocido por »Los miserables», y se ha representado en medio mundo. Sin embargo, uno de sus espectáculos más conocidos es »Poeta en Nueva York», en el que innovó mezclando poesía y baile, música y e imagen y diferentes estilos musicales. Precisamente de Federico García Lorca también era »Yerma», la adaptación teatral que estaba a punto de estrenar en el teatro La Latina de Madrid este jueves. 

Sus escándalos

Pero a su biografía artística se une también un polémico historial personal de incidentes que, en ocasiones, han derivado en escándalos y encontronazos con la Justicia. El primero fue en 2005, cuando fue condenado a indemnizar con 300 euros por lesiones a Olga Pericet, exbailarina de su compañía, quien le acusó de haberla agredido tras una fuerte discusión. Él siempre negó los hechos.

»Un maricón es un terrorista, un pederasta, un hijo de puta, un ladrón, alguien que haga algo mal»

Meses atrás declaró ser «bisexual, ni maricón ni gay» y acto seguido aseguró que se consideraba una persona «viciosa» aunque también «muy creyente». Al intentar matizar sus palabras, avivó aún más la polémica asegurando que «maricón» es una palabra despectiva relacionada con ser «un terrorista, un pederasta, un hijo de puta, un ladrón, alguien que haga algo mal». Estas declaraciones indignaron al colectivo LGTBIQ y a ciertos sectores católicos.

Su carrera como bailarín ha estado unida de forma paralela también a la televisión. Amargo ha participado en varios programas como concursante, como ‘Expedición Imposible’ en Cuatro o más recientemente ‘Ven a cenar conmigo Summer Edition’. Hace tiempo se especuló con que pudiese ser uno de los famosos que participase en la última edición de ‘Gran Hermano VIP’. Mediante un comentario del artista en sus redes sociales, todo parecía indicar que él daba por seguro su entrada en el reality, pero que finalmente no se materializó.

Rafael Amargo en la portada de la revista ‘Interviú’

Rafael Amargo fue el primer hombre que salió completamente desnudo en la portada de la revista Interviú y en ella también habló de su lado más personal y «emocionalmente promiscuo». Años después tuvo un duro enfrentamiento con otro bailarín, Antonio Canales, que se refirió a él como «el más maricón de todos». Amargo aprovechó unas escandalosas imágenes de Canales practicando sexo con su novio en una playa para decirle: «El que con fuego juega, a veces se puede quemar y creo que para hacer esas cosas hay que cuidarse un poco. Me parecen unas imágenes muy escabrosas».