El «Cholo» Simeone, el Atlético en persona

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), el entrenador del Atlético de Madrid se encuentra entre los mejores técnicos de este año 2020

@AnaVerdejo3

Nacido en Buenos Aires, en abril de 1970, Diego Pablo Simeone, también conocido como “Cholo”, debutó en el club Vélez Sarsfield en el año 1987. Tres años después comenzó su periplo internacional, que lo llevó a jugar en dos de las ligas más prestigiosas como lo son la española y la italiana en los clubes: Pisa Calcio, Sevilla, Atlético de Madrid, Inter y Lazio.  En la selección argentina fue capitán del equipo, donde jugó tres mundiales: Estados Unidos (1994), Francia (1998), y Corea/Japón (2002).

Ganó las Copas América de 1991 y 1993, siendo uno de los jugadores que más veces vistió la camiseta celeste y blanca. En 2005 regresó al Argentina y se sumó a la plantilla del Racing Club de Avellaneda. Un año más tarde, se retiró del fútbol, y fue convocado para dirigir al equipo, que pasaba una situación difícil, debutando así como entrenador.

Diego Simeone
Foto: Marca

Del 2006 al 2007 siguió su carrera como DT del equipo Estudiantes de la Plata, en 2008 en River Plate, y de 2009 al 2010 en San Lorenzo. Salvó al club italiano Catania del descenso de categoría en 2011, y ese mismo año regresó a Racing como DT logrando el subcampeonato.

El cholismo, una filosofía de vida 

En diciembre de 2011 se hizo cargo del equipo colchonero, donde se convirtió en ídolo como director técnico. Desde su llegada al banquillo, el esfuerzo, la entrega y el compromiso con el grupo forjaron las bases del equipo, y también de una filosofía de vida: el «cholismo». Con el triunfo de la pasada campaña en el Metropolitano ante el Alavés, superó al mítico Luis Aragonés como entrenador con más victorias en Liga a lo largo de la historia del club rojiblanco.

Los jugadores del Atlético de Madrid y Diego Simeone celebrando la victoria de la Copa del Rey 2013
Foto: RTVE

Simeone, que se caracteriza por su capacidad de liderazgo, se ha convertido en un símbolo atlético. En su primera temporada como entrenador de los rojiblancos consiguió un valioso quinto puesto en Liga, además de conquistar la UEFA Europa League ante el Athletic Club en Bucarest.

Al año siguiente ganó la Copa del Rey ante el Real Madrid. En la temporada 2013/2014 consigue ganarle la Liga al Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou en la última jornada de Liga. En 2018 de nuevo ganaron la UEFA Europa League. Tras siete años en el club, el Cholo ha conseguido situar al Atlético de Madrid en la cima del fútbol europeo.