Joao Félix: El puntal del Atletico impermeable a las críticas

Salzburgo, Alemania, nueve de la noche. Sobre un gélido césped, a una temperatura de cero grados y, posiblemente (según las previsiones) en medio de la nieve, el Atlético de Madrid se juega el pase a los octavos de la Champions contra el Salzburgo. Para los rojiblancos no vale la derrota, que supondría la clasificación de su rival. Y con Diego Costa fuera del partido por una lesión, toda la responsabilidad de guiar al equipo a la victoria recae sobre Joao Félix, el jovencísimo portugués que, bajo varias capas de ropa, se encargará de darle al equipo la contundencia que le faltó ante el Bayern de Munich.

Pese a su corta edad, 21 años recién cumplidos, Joao Félix ha demostrado en múltiples ocasiones que es un jugador de armas tomar. No le importa la presión de jugarse la Champions a un todo o nada en un único partido. Como dijo en una entrevista para el Diario Marca, su mentalidad consiste en disfrutar del partido, se juegue lo que se juegue: «Es la Champions, pero jugamos porque nos gusta, si no tenemos placer en jugar no sirve de nada, es mi mentalidad». Tampoco parece que le importen las opiniones negativas de la prensa, ni las críticas que le hace la afición cuando un partido no sale como ellos esperan. Joao Felix simplemente se centra en jugar como le gusta y aprender de ellas: «Como he dicho, juego porque me gusta y no estoy preocupado por lo que piense la Prensa o los demás. Yo intento no ver (las críticas), pero hay algunas que escucho o llegan a mí, pero ¿qué voy a hacer? Escuchar y seguir mi trabajo», dijo el jugador.

Joao Félix durante un partido del Atlético/ Chema Rey

Joao Félix: En el tercer gol que hice, lloré

Al mediapunta no le ha quedado más remedio que curtirse rápidamente ante las críticas de la prensa ya que lleva lidiando con ellas desde los 17 años cuando debutó por primera vez en el segundo equipo del Benfica, uno de los clubes más importantes de su Portugal natal. Tan solo dos años después, en 2018, el jugador debutó en la primera categoría del Benfica y en 2019 se convirtió en el jugador más joven (19 años) en marcar un trilplete en la Liga Europea de La UEFA. Este, que podría parecer uno de los días más dulces de su carrera futbolística fue sin embargo uno de los más amargos para el futbolista debido precisamente a las críticas de la prensa y de sus propios compañeros.

Un par de días antes de ese partido, ese Benfica-Eintracht Frankfurt (4-2), a los oídos de Joao Félix llegaron comentarios que no dejaban en buen lugar su destreza futbolística. Pero el portugués, no estaba dispuesto a dejarse amedrentar por las críticas. Joao Félix contó ante la televisión del Benfica que: “Dos días antes, en el vestuario, escuché comentarios que no me dejaban bien. Me fui al baño a llorar. Nadie lo sabía, pero luego logré el hat-trick y me liberé, lo di todo. En el tercer gol que hice, lloré. Me quité todo un peso de encima.” Así es como demuestra el delantero las cosas, en el campo de juego, no en los periódicos.

https://twitter.com/SLBenfica/status/1213867756447260678?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1213867756447260678%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fdeportes%2Fatletico-de-madrid%2F20200106%2F472744263876%2Fjoao-felix-atletico-de-madrid-benfica.html

126 millones de euros

Sin embargo, el punto álgido de la todavía corta carrera deportiva llegó con su fichaje por el Atlético de Madrid. Su llegada al equipo madrileño fue una apuesta personal de su entrenador, el Cholo Simeone, y el club pagó por él 126 millones de euros. «Pensamos: Joder, he costado 126 millones. Pero después se me pasó y sólo me acuerdo cuando la gente habla de eso», admitió el Joao Félix en una entrevista para el medio portugués A Bola. Pero el portugués no es ningún ingenuo y sabe lo que la afición espera de él, y, sobre todo, lo que espera el Cholo, al que le guarda una absoluta lealtad.

El 7 del Atlético de Madrid no es precisamente un jugador que hable con la prensa y que cuente sus impresiones con facilidad. De hecho, se conocen pocas entrevistas del delantero. Pero hay un tema con el que es incluso más hermético y es que siendo portugués y delantero, comparte selección con el mismísimo Cristiano Ronaldo y las comparaciones con el ídolo, son constantes. Joao Félix ha llegado a contestar molesto en varias ocasiones. «Cristiano es un ídolo de mi infancia, un ejemplo en todo. Yo era un niño y él ya era el mejor del mundo, es único. Él está haciendo historia en el fútbol. Pero yo quiero ser João Félix, Cristiano es único e irrepetible», dijo Joao Felix a A Bola.

Joao Félix y Cristiano Ronaldo en un partido de la selección de Portugal / EFE

Solo queda la Champions

Sin embargo, y al contrario que muchos otros jugadores, no tiene ningún problema en hablar abiertamente sobre su futuro futbolístico. El portugués no esconde que en algún momento le gustaría volver a casa, al club que le vio crecer, al Benfica. “Ahora que estoy aquí, a veces me acuesto y pienso caray, estaba tan bien allí. Estaba en casa, tenía una vida excelente, tenía mis amigos, era perfecto. Quiero volver y dejar mi nombre marcado en la historia del Benfica”, aseguró Joao Felix a la televisión del Club

Pero de momento, su presente está en el Atlético de Madrid. Después de ganar con este club el premio Golden Boy 2019 al mejor futbolista europeo menor de 21 años y el Globe Soccer Awards a mejor jugador del año, a Joao Félix ya solo le queda ganar la Champions. Pero para eso, antes debe liderar a su equipo en la derrota del Salzburgo. Y para eso, como él mismo dice, solo queda, disfrutar del juego.

Gala Golden Boy 2019. Joao Félix recibe el premio Golden Boy.