Lo que no sabías de Marlaska, el ministro del Interior

Mucho se ha hablado de Fernando Grande-Marlaska en los últimos tiempos, debido a la crisis migratoria en Canarias, pero ¿sabemos quién es realmente?

Desde el 7 de junio de 2018, Fernando Grande-Marlaska, es ministro del Interior del Gobierno de España. Nació en Bilbao el 26 de julio de 1962 y proviene de una familia modesta, su padre era policía municipal. Está licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y formó parte de los juzgados de Santoña (Cantabria) y Bilbao, convirtiéndose además en presidente de la Sección Sexta de su Audiencia Provincial. En 2003, se trasladó al Juzgado de Instrucción nº36 en Madrid, debido a las amenazas que sufrió por parte de la banda terrorista ETA.

Ya en 2004 pasó a formar parte de la Audiencia Nacional, siendo elegido presidente de la Sala de lo Penal en 2013. Destacó por la instrucción de causas contra ETA, paralizando manifestaciones de la izquierda abertzale y sentenciando a Arnaldo Otegi (actual coordinador general de EH Bildu) por el caso Bateragune. Otro de los casos más destacados durante su presidencia en la Audiencia Nacional fue el rechazo del recurso de la asociación de víctimas del accidente aéreo del Yak-42 en Turquía, y su decisión de exonerar a Federico Trillo (exministro de Defensa). Grande-Marlaska consideró que el siniestro estuvo provocado por la falta de preparación de la tripulación.

También en 2013 fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular (PP), cargo que abandonó al ser elegido ministro de Interior. Debido a esto popularmente se dice que es el ministro con el talante más conservador del Gobierno actual.

En el ámbito más personal, escribió Ni pena ni miedo: Un juez, una vida y la lucha por ser quienes somos (Ariel, 2016). Relato autobiográfico donde habla de su homosexualidad y cómo le llevó a distanciarse de su familia. En 2005 tras la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, se casó con Gorka Arotz, pero llevaban juntos desde 1997. Grande-Marlaska lleva tatuado en la muñeca el título de su libro, que procede de unos versos del poeta chileno Raúl Zurita. «Es un lema de resistencia», explica al inicio de su libro. 


Marlaska muestra su tatuaje junto a otro solidario temporal que se puso durante una campaña contra la discriminación de los gitanos / El Mundo

Actualmente, la crisis política provocada por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias ha suscitado polémica contra el ministro del Interior. De hecho, Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias, pidió el pasado 18 de noviembre, la dimisión de Grande-Marlaska ante la situación de hacinamiento que lleva sufriendo el muelle de Arguineguín desde comienzos de noviembre. Otro hecho más reciente, es que durante el fin de semana del 5 y 6 de diciembre, los migrantes han sido trasladados a Granada y, según se observaba en las imágenes del aeropuerto canario, se incumplieron los protocolos contra la Covid-19. Ante esto, Grande-Marlaska afirmó que «interior ni organiza ni gestiona traslados, la única función de Interior es autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables”.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior