Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid más mediática

Criticada por su toma de decisiones es una de las presidentas que más revuelos ha causado en cuestión de meses

La presidenta autonómica que más revuelo ha causado en tiempos de pandemia ha sido Isabel Díaz Ayuso (17 de octubre de 1978), actual presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular. Actualmente es el quebradero de cabeza de la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, debido a su forma de criticar las gestiones de este y las exigencias que solicita en multitud de ocasiones. Por lo que el presidente del gobierno español ha empezado a ceder para intentar llegar a un consenso con Ayuso y evitar ridículos como ha sucedido en reuniones anteriores. La estrategia de acercamiento ha empezado en permitir reuniones de diez personas en Navidad y prorrogar el toque de queda hasta la 1:30 de la mañana, una medida que defendía Ayuso hasta el final.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Su importancia en España es detonante, teniendo en cuenta que el puesto que ocupa es uno de los más importantes puesto que es la responsabilidad política de la capital del país. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y posee un Máster en Comunicación Política y Protocolo. Unos estudios que apuntan a que controla en todo momento los elementos comunicativos y sobre todo, lo que tiene que decir en cada momento. Estos conocimiento formaron parte de las decisiones que tomó previas a la confirmación del Estado de Alarma en España.

Tras seis meses de su investidura, el 6 de marzo el gobierno de la Comunidad de Madrid anunció el cierre de los centros de ocio de mayor, el 9 de marzo los centros educativos y el de ocio espectáculos y acontecimientos deportivos el 11 de marzo. Y tras ser un hecho el estado de alarma en España, el 16 de marzo se publica en los medios de comunicación que la presidenta de Madrid ha dado positivo en coronavirus un hecho que supuso una mancha en su trayectoria como política. Permaneció en aislamiento un mes y dio una comparecencia voluntaria el día 2 de mayo. Tras este comunicado, días después la revista Vanity Fair publicó que Díaz Ayuso había estado en una habitación de lujo durante su confinamiento. Un hecho que causó revuelo en los madrileños que reclamaban saber si eso saldría del dinero del pueblo.

Su gestión y labor política durante los meses de pandemia ha estado muy criticada. Muchos consideran que su principal preocupación es el beneficio económico y se vuelca en conseguirlo hasta el final. De esta manera, deja de lado todo aquello que se ha convertido en protagonista en este año 2020 que es la sanidad y todo lo que ha supuesto de la mano del coronavirus. Una política que seguirá dando de que hablar y que continuará alegando su mensaje hasta el final.