La cultura y la creatividad europea perdió en el año 2020 un 31% de su actividad

El arte dramático y la música perdieron el pasado año casi 200.000 millones de euros en toda Europa debido a la Covid-19

Sara Hernández – @Sara_26HR

El año 2020 obtuvo muchas pérdidas en muchos sectores que continúan hasta el momento sin recuperarse de esta situación. La cultura y la creatividad disminuyeron un 31% su actividad hasta llegar a una pérdida acumulada de 199.999 millones de euros, siendo un 90% las artes escénicas las más afectadas y seguido de la música con un 76%. Todo lo contrario al mundo de los videojuegos que aumentaron un 9% sus ventas, una cuestión que los expertos relacionan directamente con los meses de confinamiento.

El 2020 ha repercutido directamente en los beneficios de los sectores culturales, destacando las artes escénicas y la música

Un estudio proporcionado por Europa, llamado «Reconstruyendo Europa: la economía cultural y creativa antes y después de la covid-19», asegura que la aparición de la Covid-19 ha afectado mucho más a las industrias culturales y creativas que a la del turismo o la de transporte aéreo. Estos sectores se alimentan de eventos multitudinarios y el público es el factor estrella para asegurar el éxito. De esta manera se comprueba que los porcentajes tan descendentes han sido debido a la cancelación de todo tipo de eventos y la poca posibilidad de celebrarlos de otra manera para mantener «la nueva normalidad» como vía de escape.

Haciendo una mirada hacia el futuro, los expertos confirman que las pérdidas que han tenido lugar en el año 2020 afectarán a largo plazo hasta el año 2022. «Una vez se supere el covid, el problema será volver a la vida normal de antes. La gente no se va a meter en teatros o en cines sin miedo a estar contagiados. Esta pandemia marcará nuestro sector mucho más tiempo del que nos gustaría», asegura una actriz de teatro canaria.