EL Guernica de Picasso: 35 años que volvió a España

En 1981 volvía a España el mítico cuadro de Picasso. Los turistas se sorprendieron al aterrizar. Ellos no sabían que viajaban con el mismísimo Guernica de Pablo Ruíz Picasso.

 

Señoras y señores, bienvenidos a Madrid. Tengo que decirles que han venido acompañando al Guernica de Picasso en su regreso a España apuntaba el comandante del avión, Juan López Durán

Álvaro Martínez-Novillo era el subdirector de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en aquella época. Éste fue clave en el traslado.

La declarada como obra maestra del pintor, tiene unas medidas de 7,75 metros de largo por 3,50 metros de ancho. Tras pasar 44 años en una sala del MoMA (Museo de arte moderno de Nueva York), vuelve. El proceso de recuperación de la obra no fue tarea sencilla. Insistieron numerosas veces al centro neoyorquino.

 

cabecera_guernica

 

El secretario general técnico del Ministerio de Cultura en el gobierno de Franco, Joaquín Tena, dijo Miren, yo no sé si la familia Picasso les va a mater un pleito o no a ustedes, pero desde luego el Estado español, como no firmen ustedes la autorización, sí que se lo va a poner. Entonces, el MoMA cedió, y con máxima discreción, los responsables fueron a recogerlo sin pensárselo dos veces. Al principio fue dura la negociación, pero tras un acuerdo con la directora del Moma, Blanchett Rockefeller, se formalizó la entrega del cuadro.

Picasso siempre fue un visionario. No solo por su arte, sino advirtiendo que su obra no pisaría un suelo invadido por el franquismo. Ya auguraba, un futuro un poco más libre.

 

Facebook: Hace 35 años que el Guernica de Picasso aterrizó en España. Los turistas no sabían que viajaban con el mismísimo Guernica de Pablo Ruíz Picasso. Los inconvenientes para su vuelta a España, las dificultades por parte de la directora del Moma de Nueva york, etc…Todo esto, añadido a la falta de libertad de la época franquista.

 

Twitter: Hace 35 años que el Guernica de Picasso aterrizó en España. Los turistas no sabían que viajaban con el mismísimo Guernica de Pablo Ruíz Picasso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *