Test PCR en casa

Así son los nuevos test rápidos de detección del COVID-19 que se realizan en los propios hogares a partir de una muestra de saliva

Test PCR a través de una muestra de saliva. Fuente: zamora24horas.com

El pasado 13 de octubre, Igenomix anunciaba en su cuenta de Twitter que lanzaban al mercado un nuevo test rápido de detección del COVID-19, que podría ser la solución para conocer con la mayor brevedad posible la presencia del virus. Aunque el objetivo principal de su creación era reducir las colas en los centros de salud provocadas por la realización masiva de la prueba, este test puede realizarse cómodamente en casa.

Hasta el momento, conocíamos la PCR nasofaríngea, el test serológico y el test de antígenos. Esta nueva prueba ya no requiere del empleo de un hisopo, aunque sí que debe enviarse a un laboratorio que lo analice para obtener el resultado entre 24 y 48 horas. Según los expertos, con una pequeña muestra de saliva, podemos realizar el test, el cual tiene una fiabilidad del 95%. Basta con depositar saliva hasta donde indica la marca del tubo para después agitarlo y mezclarlo con la sustancia que ya contiene el mismo. Eso sí, a diferencia de las pruebas anteriores, para este test deberemos evitar comer, beber, fumar o mascar chicle media hora antes.
Como vemos, las ventajas de este test son múltiples, incluso económicamente resulta muy rentable, ya que su precio oscilaría entre los cuatro y seis euros. Puede adquirirse a través de Internet, y de la propia web de Igenomix, pero no estará disponible hasta noviembre.

Según comenta el doctor Nasser Al-Asmar, asesor científico y director de Embriología en Igenomix, “analizamos tres genes […] si aparecen en el estudio dos o tres de ellos la persona sería positiva […], y si solo aparece uno de ellos […] normalmente viene asociado con que esté la persona al principio de la viremia o al final […] con lo cual nosotros consideramos que esa muestra debería tomarse de nuevo”.

Por lo tanto, este nuevo test así como la creación de una vacuna, dibujan un horizonte esperanzador para acabar con la pandemia. Pero por el momento debemos continuar siguiendo las medidas sanitarias preventivas dictadas por el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.