Abatido el terrorista que decapitó a un profesor en París por enseñar imágenes de Mahoma

Otras 9 personas han sido detenidas por este crimen que Emanuel Macron ha calificado como atentado terrorista

Homenaje, este sábado, a Samuel Patty, profesor decapitado por enseñar una imagen de Mahoma en su clase /AFP

Ocurrió el viernes en el distrito de Conflas-Saint-Honorine, en Francia, a unos 50 Kilómetros de París. Sobre las cinco de la tarde, un profesor de historia de secundaria que había mostrado a sus alumnos varias imágenes de Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión, fue decapitado por un joven de 18 años. La policía encontró al asesino a tan solo 200 metros del instituto y blandiendo un arma blanca ensangrentada. La policía disparó 10 balas directamente sobre el agresor, que murió en el momento mientras gritaba “Alá es grande”.

Al terrorista, un supuesto islamita de origen ruso que no era alumno del centro, le dio tiempo a subir una foto de la cabeza decapitada del profesor a su cuenta de Twitter, junto a un texto reivindicando el asesinato: “En nombre de Alá he ejecutado a uno de esos perros del Infierno que osó mofarse de Mahoma” Además, en ese tuit, el asesino amenazaba directamente al presidente de la nación, Emmanuel Macron, apodándole “el dirigente de los infieles”.

Precisamente, Macron ha querido acercarse hasta ese instituto para hablar con los profesores del centro y para condenar lo que ha calificado como un acto terrorista. El presidente ha hecho además un llamamiento a la nación para que se una a los docentes en la lucha contra la violencia.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron califica el asesinato de Samuel Paty como «atentado terrorista»/ AFP

Francia y sus dirigentes homenajean a Paty

La policía ha detenido ya a otras 9 personas que podrían estar relacionadas con el caso, aunque no descartan que haya más personas implicadas. Entre ellas, se encuentra el padre de una alumna que había subido un video a Facebook denunciando al docente por haber enseñado la imagen de Mahoma en una clase. Lo cierto es que la iniciativa de Samuel Patty, de 47 años, había levantado ampollas entre el resto de docentes y entre los padres de los alumnos. Incluso, había llegado a recibir quejas y amenazas, por lo que tuvo que pedir perdón por haber enfocado su clase de esa manera. Sin embargo, el ministro de educación francés Jean-Michel Blanquer ha publicado un tuit esta mañana en el que ensalza los valores de Patty y en el que condena firmemente el asesinato.

Por su parte, los ciudadanos de Conflas-Saint-Honorine han organizado hoy un emotivo homenaje a Samuel Patty a las puertas del instituto en el que daba clase. Muchos de ellos le han calificado como un acérrimo defensor de la libertad de expresión y han llevado carteles de “Je suis Samuel” que recuerdan a aquellos que se hicieron para el atentado terrorista de la revista satírica Charlie Hebdo, cuyo caso se está juzgando en estos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.