Jacinda Ardern gana con mayoría absoluta las elecciones de Nueva Zelanda

La dirigente laborista logra el 49% de los votos en unos comicios marcados por la buena gestión de la pandemia del coronavirus en el país

Jacinda Ardern durante la celebración de la victoria en los comicios

@cyncoiduras

Madrid

La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, ha arrasado en las elecciones generales de este sábado con el 49 por ciento de los sufragios, lo que le permite gobernar en solitario tras tres años de coaliciones. El principal partido de la oposición, el National Party de centroderecha, sin embargo, ha sufrido una caída con alrededor del 27% de los votos, lo que acentúa la inestabilidad política del partido. Estos resultados suponen el mayor apoyo logrado por el Partido Laborista en los últimos años, obteniendo 64 escaños de los 120 que tiene el Parlamento neozelandés, algo que Ardern ha celebrado frente a sus simpatizantes en la ciudad de Auckland, tras un discurso que ha iniciado en lengua maorí.

En su intervención, Ardern ha recalcado que »hay mucho que hacer en los próximos tres años» y ha prometido que gobernará para todos los neozelandeses. “No han sido unas elecciones ordinarias ni se trata de un momento ordinario. Ha estado lleno de incertidumbre y ansiedad y nosotros hemos representado el antídoto a todo esto. Como nación necesitábamos un plan para la recuperación, y esto es lo que hemos creado. Nos reconstruiremos de la crisis: mejor, más fuertes y con las respuestas a lo que se enfrenta Nueva Zelanda» . También ha querido agradecer a sus votantes el apoyo logrado con un mensaje en Twitter.

CRISIS DEL COVID

La gestión de la Primera ministra frente a la pandemia de la COVID, primando la salud frente a la economía, le ha valido el apoyo de los neozelandeses y el elogio fuera de sus fronteras. Y es que con el cierre total del Estado y la aplicación de dos confinamientos su Gobierno ha reducido la incidencia del coronavirus a 1.900 casos y solo se han registrado 25 muertes por el virus en un país de casi cinco millones de habitantes.

Estadística de Google

Ardern, de 40 años, es la tercera Primera ministra en la Historia de Nueva Zelanda y marca así otro hito en su carrera ya que esta es la primera vez que un partido alcanza la mayoría absoluta en el Congreso desde que en 1996 se introdujo en el país oceánico un sistema electoral basado en la representación proporcional, que favorece los Gobiernos de coalición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.