Eva Garcia Saénz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020

La periodista y escritora Sandra Barneda ha sido finalista con su obra “Un océano para llegar a ti”

Eva García Sáenz de Urturi, con el Premio Planeta, esta noche en Barcelona. En vídeo, la escritora recibe el Premio.(FOTO: JUAN BARBOSA)

La escritora vasca ha sido galardonada por su thriller histórico “Aquitania” en una de las ceremonias más emotivas e históricas de los Premios Planeta, que ha tenido lugar en el Palau de la Música en Barcelona. Aquí ha sido donde además de convertirse  en la decimoctava mujer en ganar este premio, se ha llevado consigo 610.000 euros por ser la mejor novela entre las 582 presentadas.

Garcia Saénz de Urturi ha comentado que se trata de “Un thriller medieval que hace homenaje a “El nombre de la Rosa”, un “Juego de tronos’’ fundacional de lo que más tarde se llamara Europa”, “…amores, incestos y asedios…”. 

Ante la situación que se está viviendo en todo el mundo tras la llegada del Covid-19, la escritora ha querido dedicar este premio a todas las víctimas y sanitarios que están día a día dando lo mejor de ellos mismos. Además ha querido mostrar su apoyo al mundo del arte y la cultura asegurando que: «El mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante».

Respetando las restricciones y limitaciones, la periodista y escritora Sandra Barneda también ha estado presente vía vídeo conferencia donde ha querido agradecer al jurado su posición como finalista (llevándose un premio de 150.250 euros), con su novela “Un océano para llegar aquí”. Ha adelantado que la trama trata de abrazar las heridas de la vida y de enseñar que en lo ordinario está lo extraordinario. 

Esta sexagésimo novena edición ha estado acompañada del jurado formado por Juan Eslava Galán, Carmen Posadas, Rosa Regàs, José Manuel Blecua -en sustitución de su hermano Alberto, recientemente fallecido-, Fernando Delgado, Pere Gimferrer y Belén López. Además de la presencia de algunos políticos como la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Y como la tinta queda marcada en el papel, esta ceremonia quedará como la más memorable y entrañable de todos los Premios Planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.