Los Princesa de Asturias más atípicos premian a los sanitarios

Los sanitarios, premio de la concordia por su lucha contra la COVID-19

Sanitarios abrazándose . AFP

BEATRIZ HIDALGO https://twitter.com/beahidalgo__

La 40ª edición de los Premios Princesa de Asturias del pasado viernes 16 estuvo marcada de forma inevitable por el coronavirus. La enfermedad que lleva poniendo en jaque a nuestro país desde el mes de marzo hizo que los profesionales de la sanidad fueran los galardonados este año con el Premio de la Concordia.

Los Princesa de Asturias más atípicos se celebraron en el hotel Reconquista de Oviedo, en sustitución del teatro Campoamor, escenario habitual, debido a la reducción de aforo con motivo de la pandemia.

El doctor José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital madrileño Gregorio Marañón, quien venía acompañado de otros catorce trabajadores del ámbito de la salud, fue el encargado de recoger el premio otorgado al colectivo sanitario y pronunció un emotivo discurso que hizo llorar a parte de los presentes: «Como sanitarios, nuestro trabajo ha sido luchar por la vida», «Nunca fuimos héroes, pero hicimos nuestro trabajo lo mejor que supimos y pudimos» «No fuimos héroes, o quizá lo fuimos todos».


Además de protagonizar los discursos, la pandemia se hizo notar en las ausencias de algunos de los premiados debido a la crisis sanitaria. Una ausencia muy destacada, pero por motivo de fallecimiento, fue la del mítico compositor Ennio Morricone, galardonado con el Premio de las Artes, junto a John Williams, compañero de profesión.

También los discursos del Rey y la princesa Leonor estuvieron centrados en las consecuencias de la Covid-19. Felipe VI pidió «unidad» y halagó a los sanitarios, a los que llamó «héroes». La princesa hizo un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes.

Resulta una incógnita en qué circunstancias se celebrará la próxima edición, pero la de 2020 probablemente siempre será recordada como la más emocional.

Consulte en el siguiente enlace todos los premiados en los Princesa de Asturias:

https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.